Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La fiesta más terrorífica

Porta do Sol, Praza da Princesa, Berbés, Calvario y Navia serán escenarios de celebraciones » La fiesta en Bouzas será el jueves y en San Miguel de Oia, el sábado

Escolares del colegio Lar participan en una de las actividades programadas por el Museo Liste con motivo del Samaín.

Vigo apuesta por el Samaín, la tradición celta asociada a la víspera de Todos los Santos, frente a la importada fiesta estadounidense de Halloween. Diversos rincones de la ciudad se convertirán mañana por la tarde y la noche en escenarios de terroríficas fiestas repletas de calabazas decoradas, leyendas de miedo, personajes que aspiran a captar almas y ciudadanos disfrazados y caracterizados como criaturas inquietantes.

El Concello de Vigo ha escogido dos escenarios para la celebración durante tarde de mañana: Porta do Sol y zona peatonal del Calvario. Entre las 17 y las 20 horas habrá distintos talleres infantiles en ambas ubicaciones: calabzas de Samaín, maquillaje y tatuajes de terror, calabaza con globos, la mano de la bruja y figuras terroríficas. En la Porta do Sol, la jornada se completa con el pasacalles Draco a cargo de Troula Animación, que partirá a las 19:30 horas de la farola de Urzáiz.

En O Calvario, en paralelo a los talleres infantiles, el público asistente podrá gozar de ""Matilda"", la animación infantil de Koremi Rehabilitación entre las 17 y las 20 horas. Desde las 20 a las 23 horas la noche se torna tradicional con la actuación de la Asociación Folclórica e Cultural Fiadeiro.

La FAVEC (Federación de Asociaciones de Vecinos Eduardo Chao) organiza en la Praza da Princesa diferentes actividades. A partir de las 17:30 horas habrá talleres de maquillaje, pasteles de Samaín, música terrorífica y animación infantil.

Casco Vello y Navia

La Praza do Berbés es el lugar escogido para el evento de Samaín que organiza la Asociación de Vecinos Casco Vello. La celebración comienza a las 17:30 horas con un taller de maquillaje y decoración de calabazas; a las 18:30 habrá juegos tradicionales cantados y bailados por el grupo Bailadoriñ@s; a las 19 h tendrá lugar el espectáculo Traga Térrame" y a las 19:30 actuarán grupos infantiles de música tradicional. El momento más esperado comenzará a las 20 horas, cuando la Santa Compaña inicia su recorrido por el Casco Vello en busca de almas para llevarse al más allá. Media hora más tarde comienza la "Foliada de defuntos", una fiesta que suele prolongarse hasta bien entrada la noche.

Uno de los barrios que han sido pioneros en la recuperación del Samaín es San Paio de Navia, de la mano de la asociación vecinal y cultural Emilio Crespo. La alameda de esta parroquia se engalana cada víspera de Todos los Santos de calabazas con velas encendidas que iluminan la celebración. Los actos programados arrancan a las 17 horas con un taller de calabazas y papiroflexia; a las 18 horas actuarán dos grupos de pandereteiras, Estraloque y Pandega das Teixugueiras; a las 19 horas el grupo de música tradicional Setecuncas ofrecerá un recital y a las 20 horas llega el momento más esperado de la noche: la escenificación de las obras de teatro "A mirada das bolboretas", a cargo de Lohengrim, y "Ratas", de la mano de Indignati.

Pasaje del terror

La Fundación Sales (avenida de Europa, 52) construirá un pasaje de terror en su magnífico jardín para celebrar el Samaín en dos tandas. Los niños de 6 a 12 años tendrán su fiesta desde las 19:30 a las 21:30 horas y los mayores de esa edad, adultos incluidos, tendrán su noche de terror desde las 22 a las 00 horas. Para asistir es necesario inscribirse previamente (info@salesxardin.com). Las entradas cuestan seis euros para los niños y 12 para los adultos. La visita al pasaje del terror dura media hora y se realiza en grupos muy reducidos.

Museo Liste

El Museo Liste lleva celebrando el Samaín desde el pasado día 23 de octubre y rematará mañana. Su programación va dirigida a niños de educación infantil y primaria, que participan en una actividad que da a conocer el origen y la evolución de esta celebración. Bajo el nombre "Samaín: cousas de encantamento", los participantes se acercan al mágico mundo de esta fiesta y a los personajes que la protagonizan, rematando con un juego en el pasaje del terror. Los niños que lo desean llevan sus calabazas para su exhibición en una de las salas del museo.

A partir del jueves

Otras entidades vecinales celebran el Samaín después de ña víspera de Todos los Santos. Es el caso de la Asociación Cultural da Vila de Bouzas, que organiza la fiesta el jueves 1 de noviembre a partir de las 17 horas en la alameda del barrio. Los niños podrán participar en un taller de calabazas (cada uno debe llevar la suya propia y una concha de zamburiña) acompañados de un adulto para el vaciado de la calabaza. La celebración continúa o la actuación del grupo O Trebón do Berbés, el taller de pintacaras con "Miss Animadoras". Una procesión de disfraces y calabazas completa la fiesta en Bouzas.

La Asociación Vecinal de San Miguel de Oia propone pasar un Samaín terrorífico el sábado 3 de noviembre en su sede, que se convertirá en escenario de una fiesta infantil para niños a partir de cuatro años (acompañados de adultos) que deberán ir disfrazados para vivir "aventuras de fantasmas", una actividad teatral con gymkana y baile.

Compartir el artículo

stats