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La máxima autonomía personal como objetivo

Mediante terapia ocupacional, logopedia, fisioterapia o atención temprana, en Os Bambáns tratan a niños con problemas en el desarrollo y el aprendizaje escolar

Instalaciones de Os Bambáns en Vigo. // Alba Villar

La aspiración de todo padre es que sus hijos alcancen la máxima autonomía personal y habilidades necesarias para desenvolverse en el día a día. Por ello, cuando surgen alteraciones en el desarrollo o el aprendizaje escolar, se hace necesario buscar ayuda profesional de terapeutas ocupacionales, logopedas, fisioterapeutas o expertos en atención temprana.

"El juego es nuestra herramienta de trabajo y las familias nuestra principal preocupación y quienes establecen los objetivos y metas a alcanzar", explica Pilar Blázquez, directora de los dos centros especializados en desarrollo infantil de Os Bambáns en Vigo y A Guarda.

Colaborando transversalmente con profesionales médicos, profesores y otros centros, tratan a niños de 0 a 17 años con problemas de aprendizaje de lectoescritura y de déficit de atención e hiperactividad, trastornos del espectro autista, parálisis cerebral o enfermedades neuromusculares, entre otras alteraciones.

Integración sensorial

Los centros dirigidos por Blázquez son los primeros que han aplicado en Galicia la terapia ocupacional bajo el enfoque de la Integración Sensorial de Jean Ayres, con profesionales formados en EE UU que ayudan al niño a desarrollar sus destrezas, mejorar su aprendizaje y aumentar su autoestima, de acuerdo con sus características y sus necesidades, en un entorno enriquecedor en el que la experiencia sensorial es la clave de la intervención.

"Una disfunción de la integración sensorial -señala la directora- implica una dificultad para procesar u organizar el flujo de información sensorial que procede de nuestro cuerpo y del mundo que nos rodea. Cuando la información llega de manera distorsionada o confusa, se está predispuesto a tener dificultades para prestar atención, adquirir aprendizajes, planificar y desarrollar tareas de manera efectiva. Por esta razón, el niño con déficit de integración sensorial suele frustrarse fácilmente ante los desafíos en tareas simples o cuando se relaciona con otras personas o niños".

Toda la metodología del centro se basa en la aplicación de enfoques terapéuticos con base científica, para lo cual cuentan con un equipo de profesionales altamente cualificados y en continua formación. "Por ejemplo, en el campo de la atención temprana, basándonos en el modelo estadounidense, ofrecemos la posibilidad de realizar la intervención en los contextos naturales del niño (escuela, hogar) para generalizar los aprendizajes y potenciar la implicación de la familia y profesionales de la educación, aunando esfuerzos para lograr su máximo desarrollo", afirma Blázquez.

Todos estos tratamientos se llevan a cabo de forma individual, aunque hay otro tipo de programas que se desarrollan en grupo, como la estimulación para bebés o los enfocadas a las habilidades sociales. "En este último caso, se trabajan las interacciones personales entre los miembros del grupo, aprendiendo a manejarse a nivel comunitario, a empatizar, a decir no, etc", apunta la directora de Os Bambáns.

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