Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Joseba Eskubi viaja a Vigo con sus figuras crepusculares

El artista vasco expone en El Halcón Milenario una selección de óleos y fotografías intervenidas

Joseba Eskubi, frente a algunas de las obras expuestas en El Halcón Milenario. // Alba Villar

El pasado viernes 26, El Halcón Milenario (Cervantes, 18, 1ºD) volvió a abrir sus puertas como sala de exposiciones, esta vez exhibiendo, bajo el título "Crepusculares", una selección de obras de Joseba Eskubi.

Óleos sobre papel y tela y fotografías intervenidas conforman la muestra del artista vasco, uno de los creadores que más está impulsando la renovación del lenguaje pictórico en España.

Su trabajo, que está alcanzando un importante reconocimiento internacional, tiene un fuerte contenido pulsional, creando imágenes que mantienen un equilibrio tenso entre lo matérico y lo narrativo, entre la superficie plana y la sugerencia de espacios, entre lo ornamental y lo visceral. "El gesto pictórico afirma su presencia a la vez que crea un mundo ilusorio inquietante y perturbador. Lo viscoso, lo ambiguo, lo metamórfico, lo onírico, lo absurdo, lo monstruoso son aspectos de su obra que nos han llevado, en El Halcón Milenario, a admirarla intensamente", afirman los responsables de la sala.

Las protagonistas de la exposición son figuras crepusculares "que se mueven por ese territorio de penumbra e indefinición donde las manchas emergen súbitamente de la nada", explica el propio artista, quien trata de provocar "una especie de extrañamiento frente a la forma; generar una tensión entre las alusiones narrativas y la propia exasperación física de la pintura".

En la pintura de Eskubi, que bebe tanto de la cultura underground como de la tradición pictórica expresionista, abstracta, surrealista, simbolista y del Romanticismo, "hay un interés por conjugar la credibilidad representativa de la imagen, su potencial ilusorio, con la propia indefinición de las formas. Ambigüedad y carácter evocador, lo informe y blando, donde la materia se enreda y expande asumiendo la propia improvisación y deriva del proceso pictórico".

En lo que respecta a las intervenciones pictóricas sobre fotografías, el artista vasco lleva a cabo un proceso de descontextualización de la imagen original "mediante la irrupción del gesto y la ruptura de las formas hasta forzar su lectura como algo abstracto y alejado ya de la narrativa inicial".

[La exposición puede visitarse los viernes 2, 9 y 16 de noviembre, en horario de 20.30 a 23.30 horas].

Compartir el artículo

stats