Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Museo Liste se viste de otoño

Alumnos de Infantil y Primaria podrán participar en el Samaín que se organizará a finales de octubre

Un grupo de niños disfrazados, tras participar en el Samaín del museo. // Alba Villar

Si hay alguna festividad otoñal por antonomasia en Galicia, esa es el Samaín. Como cada año, en el Museo Liste se celebrará por todo lo alto, con una actividad dirigida a alumnos de Educación Infantil y Primaria que tendrá lugar los días 23, 24, 25, 26, 30 y 31 de octubre.

Los pequeños conocerán el origen y las características de la fiesta mientras se maquillan acorde a la ocasión. También elaborarán una guirnalda para adornar sus aulas y recorrerán la casa encantada en la que se convertirá el museo. Además, los grupos que lo deseen podrán llevar sus propias calabazas decoradas, que serán exhibidas en una de las salas.

Ya en diciembre, del 11 al 21, se organizará la actividad "Nadal: felicidades de papel", también para alumnos de Infantil y Primaria, que conocerán la historia de las tarjetas de Navidad y podrán elaborar sus propias felicitaciones. Además, visitarán la exposición con la que el Liste cerrará 2018: "O Nadal na tradición", una muestra de postales navideñas y nacimientos procedentes de diversas colecciones privadas, que podrá ser visitada entre el 11 de diciembre y el 8 de enero.

El resto de la oferta cultural del museo continúa también durante este último trimestre del año. Así, además de su exposición permanente, donde niños y adultos pueden conocer más a fondo la cultura tradicional gallega a través de una colección de más de 2.500 piezas, el público tiene la oportunidad de descubrir una nueva forma de ver los objetos etnográficos desde una perspectiva estética de la mano de "Apeirarte: licenza para crear", la muestra colectiva comisariada por Araceli M. Liste.

En los recorridos guiados para grupos se pueden incluir además las actividades complementarias "Maxia e menciña nas árbores" y "A madeira". La primera, para todos los públicos, presenta las cualidades terapéuticas y las connotaciones mágicas de los árboles y las plantas en la cultura tradicional. "A madeira" está dirigida a alumnos de Infantil y Primaria, que aprenden la importancia y versatilidad de este material.

A ellas se suma "A mesa farta", donde se hace hincapié en las piezas que documentan nuestra cultura gastronómica; y "Encaixando anacos", una forma lúdica de dar a conocer el museo a los más pequeños, a través de rompecabezas cuyas piezas encontrarán a lo largo de la visita.

Talleres de conocimiento

El taller de conocimiento denominado "Instrumentos humildes", uno de los mejor acogidos por el público que visita el Liste, está impartido por Erica Iglesias y se dirige a grupos de todas las edades de un máximo de 50 personas con un precio de 40 euros por grupo. Durante el obradoiro, que se celebra en las salas del museo y en su jardín, los asistentes pueden conocer múltiples piezas y herramientas de uso cotidiano con las que es posible crear música.

Los visitantes del museo también pueden participar en el taller "Hixiene e cosmética", en el que tras conocer los cambios más relevantes en nuestros hábitos higiénicos, elaborarán un producto cosmético siguiendo técnicas tradicionales.

El Liste también continúa organizando sus populares actividades especiales. "Onde están as chaves?", dirigida a niños de entre 6 y 12 años, es una visita interactiva en la que se hace hincapié en los aspectos más destacables de cada sala y en las piezas más singulares. Ellas son el hilo conductor que guía a los participantes hasta el objetivo final (la clave que proporcionará la combinación de la caja fuerte), utilizando sus capacidades deductivas y su memoria.

"Un cadáver no armario", por su parte, está dirigida a grupos de mayores de 13 años, quienes a modo de escape room, deberán seguir las pistas para descubrir el misterio del asesinato de Bieito Pichel.

Compartir el artículo

stats