Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Grupo Amigos, seis cantautores del Calvario unidos por la música de siempre

Actúan el 26 de octubre en el Centro Sociocomunitario del Calvario - En su repertorio hay composiciones propias, canciones románticas y sátiras

Los componentes del sexteto "Amigos" durante una de sus actuaciones.

El grupo musical Amigos, compuesto por seis aficionados a la música, actuará el próximo 26 de octubre en el Centro Sociocomunitario del Calvario, el sitio que les vio nacer como formación, a partir de las 18 horas. Manuel Riopa, Pucho, Pepe, Antonio, Mariano y Sánchez ofrecerán a su público 16 canciones de su repertorio, nueve de ellas composiciones propias, y tres monólogos: dos odas a la camelia y a la amistad escritos por Sánchez y una sátira de cuentos populares a cargo de Santiago González Brañas, coordinador y colaborador de la formación musical.

Boleros, vals, habaneras y en general canciones tradicionales, las de siempre, conforman el repertorio de este grupo nacido hace tres años por parte de tres aficionados a la música a los que más tarde se le unieron otros tres. Los seis cantan, a veces con solos y otras veces en coral, y dos de ellos tocan además la guitarra.

Románticos empedernidos, tal y como ellos se definen, cuentan también entre sus composiciones con canciones de humor y retranca que el público ya tararea en sus conciertos. Es el caso del "Probe Basilio" y "O Can", a la que añaden ahora "O Badulaque". Ritmos pegadizos y letras divertidas son los ingredientes de su propuesta más humorística.

Dentro de las catorce canciones de composición propia también se encuentran temas íntimos, nostálgicos y de amor. "A miña nai", compuesta por Pepe y dedicada a las madres y abuelas que portaban patelas en la cabeza para dar sustento a sus familias, es una de las más entrañables, junto a "Amándote", escrita por Sánchez para su primer y único amor: su mujer. El apego y admiración a su tierra está presente en otras composiciones como "Vigo na distancia" y "San Roque", que estrenaron precisamente en el certamen Cancións dos Nosos Barrios que se celebra la finca de San Roque.

Admiradores de Los Panchos, versionan canciones que forman parte de la memoria colectiva, como "La Hiedra", "Capitana", "Siboney" y "Unha noite na eira do trigo". El gallego y el castellano son los dos idiomas en los que cantan.

Vinculados al Centros Sociocomunitario del Calvario, del que cinco de ellos son usuarios y uno, Sánchez, encargado de la cafetería, ensayan en estas instalaciones y "devuelven el favor" ofreciendo un recital cada estación.

En sus tres años de trayectoria han ofrecido unos 18 conciertos, en centros geriátricos, asociaciones culturales y de vecinos y en le mencionado certamen Canción dos Nosos Barrios", donde han estado presentes las dos últimas ediciones. Son un grupo sin ánimo de lucro, por lo que actúan desinteresadamente allá donde se les requiera. El próximo 2 de noviembre estarán en a entidad vecinal de Lavadores, en el programa "Venres Musicais".

Como proyectos a medio plazo esperan recopilar en un DVD una docena de canciones que tienen grabadas.

Compartir el artículo

stats