Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Liposuccion: cuándo y dónde se logran mejores resultados

Los cambios estéticos más llamativos se registran en diferentes zonas del cuerpo dependiendo de la edad del paciente

Resultado de una liposucción en caderas (flanco) y abdomen.

Que la liposucción es el método quirúrgico más adecuado para acabar definitivamente con los acúmulos grasos que tanto empeoran nuestra estética en diferentes zonas del cuerpo es de sobra conocido. Los resultados tras someterse a una intervención de estas características deben tener en cuenta la apreciación subjetiva del paciente y la valoración de personas ajenas, al igual que en cualquier proceso de la cirugía estética.

"En líneas generales, después de haber observado los resultados en más de 4.000 pacientes durante 34 años de trabajo constante, puedo resumir que aunque objetivamente los resultados son siempre de mejoría estética, demostrados fotográficamente y aceptados como buenos por los pacientes, es muy frecuente que la apreciación subjetiva del paciente no alcance sus expectativas", indica el doctor López Pita .

Este veterano profesional divide en tres bloques los casos en que se obtienen resultados con mejorías más llamativas:

- Pacientes jóvenes , entre 17 y 35 años con deformidades de muslos y glúteos. "Personalmente a la deformidad de esta zona le llamo "P.I.G." (Pistolera, inguinal y glúteo), alteración de acúmulo de grasa en estas zonas que ocurre en la pubertad solo en mujeres y su única posibilidad de mejora es la liposucción, produciendo la liberación de la piel de la grasa subcutánea, para mejor retracción, y eliminando la grasa circularmente alrededor del muslo, para disminuir el volumen", explica este cirujano plástico. Esta liposucción se puede incluso practicar en mujeres de piel fláccida y con celulitis ya que mejora el estado de la piel y el drenaje linfático.

- En pacientes más maduros, entre los 35 y 60 años, se deforma la cintura acumulando grasa en la cadera posterior y caída por deslizamiento de los flancos (región costal de la espalda), produciéndose un desdibujamiento de la cintura llamativo. Es más frecuente en mujeres y menos frecuente en hombres obesos. Si el acúmulo graso en cadera se extiende al abdomen, también se debe de incluir en el proceso de la liposucción, ya que al aumentar la superficie liposuccionada, el resultado se hace más apreciable.

- Un tercer grupo en el que se aprecian los mejores resultados se corresponde con pacientes de todas las edades, tanto mujeres como hombres, con deformidad por acúmulo de grasa en la región cervical anterior (papada). "En todos los casos la liposucción mejora la apariencia notablemente, si bien en algunos casos se debe de combinar con injerto de la misma grasa en mentón y línea mandibular y en casos de piel excesivamente fláccida se debe combinar con extirpación de la piel sobrante o colocación de hilos tensores", puntualiza López Pita.

En la parte contraria, los resultados con mejoría menos notable se producen en acúmulos grasos en brazos, abdomen superior, cara anterior del muslo, rodillas y tobillos. "Pero de todas formas también son zonas que mejoran y que pueden satisfacer a muchos pacientes", concluye este médico.

Compartir el artículo

stats