Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vigo y Manresa, unidas por la joyería

Los alumnos experimentaron con nuevos procesos y herramientas, además de conocer el funcionamiento de la marca

Alberto Calvo, alumno de la Escuela Técnica de Joyería del Atlántico, durante sus prácticas en Tous. // Cedida

Durante tres semanas de julio y agosto, cuatro alumnos de la Escuela Técnica de Joyería del Atlántico de Vigo tuvieron la oportunidad de participar en la primera edición de la Escuela Tous de Joyería y Oficios Artesanos, un proyecto pionero que pretende fomentar estas disciplinas como vías de capacitación profesional para alumnos de escuelas de todo el mundo.

Adriana Rivas, Xiomara Lago, Alexandra Vázquez y Alberto Calvo fueron los estudiantes seleccionados para hacer prácticas en Manresa, en la sede de la marca catalana. Allí fueron destinados a la sección de postventa, en concreto al área de compostura, donde se llevan a cabo los arreglos de las piezas. "Desde México a Japón, llegan joyas de todas las partes del mundo. Por el taller igual pasan quinientos sobres al día con piezas de todo tipo: de oro, de plata, bañadas...", relata Alexandra Vázquez, quien comienza ahora el segundo curso del ciclo medio de Procedimientos de Joyería Artística.

Tanto ella -una enamorada de la joyería contemporánea de carácter escultórico- como el resto de alumnos de la escuela viguesa califican positivamente la experiencia . "Además de que el ambiente era fantástico, tuvimos la oportunidad de ver cómo funciona una empresa de su envergadura a lo largo de todo el proceso, desde que se diseñan las piezas hasta que se van a las tiendas", explica Alberto Calvo, también alumno del ciclo medio de Procedimientos de Joyería Artística y creativo polifacético que extiende su creación al cómic o la cerámica, entre otras disciplinas artística.

En su Escuela, Tous quiere proporcionar a los alumnos nociones específicas sobre joyería, compartiendo además conocimientos de fabricación propios de la marca. Este acercamiento a materiales poco habituales y herramientas que no se ven a diario en un taller al uso es uno de los aspectos sobre el que hacen hincapié los cuatro estudiantes. "Cuentan con máquinas de última generación para el soldado con láser, por ejemplo. Además, pudimos trabajar con materiales como el titanio, del que nuestro tutor nos explicó todo lo necesario: cómo se comporta a la hora de soldar, cuando se tiene que limar, etc., ya que cada metal tiene un comportamiento diferente a la hora de trabajarlo". Así lo cuenta Xiomara Lago, que recién finalizados sus estudios en la escuela viguesa, se prepara ahora para comenzar un año de prácticas en un taller de Viveiro. "Aunque me gusta mucho la joyería de autor, todavía me falta experiencia y no tengo claro por dónde tirar", apostilla.

La empresa por dentro

Además de la parte técnica, los estudiantes en prácticas tuvieron la oportunidad de conocer todo el funcionamiento de la marca por dentro. "O estilo de organización, como traballan no día a día, como resolven os problemas que se lles prantexan... Puidemos coñecer como operan, o que me serviu para ver máis aló do banco de traballo, coñecendo o funcionamento global dunha empresa", explica Adriana Rivas.

Además de su experiencia en Tous con la joyería más comercial, la joven diseñadora, que muestra su inclinación por la joyería de autor -"única, exclusiva e personalizada"-, viajó a Italia con una beca Erasmus el curso pasado, donde tuvo la oportunidad de conocer los entresijos de una marca de alta joyería. "Son todas experiencias que me serven como xoieira, xa que me axudan a ter unha visión moito máis ampla da xoieiría, tanto dende o punto de vista creativo como empresarial", opina.

Mercado laboral

El programa formativo puesto en marcha por Tous también tiene como objetivo mejorar el vínculo de los estudiantes con el mercado laboral, al promover prácticas en un ambiente profesional renombrado que amplía las posteriores opciones de contratación.

La iniciativa, que irá creciendo e implementándose progresivamente, pretende conectar con las distintas comunidades de los 53 países en las que Tous tiene presencia. En una primera etapa, la marca de joyería ha cerrado acuerdos de colaboración con centros de formación de España y México, entre los que se encuentra la Escuela Técnica de Joyería del Atlántico.

"Desde el primer segundo este proyecto de la firma Tous me cautivó", señala Carlos Pereira, director del centro vigués. "Son muy pocas las posibilidades que tenemos los centros educativos, dedicados a la enseñanza de ciclos oficiales de joyería, de visibilizar el trabajo de nuestros estudiantes. Por eso, esta es una oportunidad única que tenemos que aprovechar en beneficio de nuestros alumnos, ya que comienzan su vida laboral en una empresa puntera de joyería".

Compartir el artículo

stats