Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música emergente, punk y ska en los últimos festivales del verano

El Revoltallo arranca su 25ª. edición el próximo fin de semana, mientras que el Freixo Rock se celebra el 14 y 15 de septiembre

Terbutalina llevará al Revoltalllo su ´garage punk´ el próximo sábado.

El calendario de festivales veraniegos se clausura en Valladares con dos citas importantes: el Revoltallo de Música Emerxente, que cumple 25 años el próximo fin de semana, y el Freixo Rock, que se celebra el 14 y 15 de septiembre con un potente cartel de bandas de punk y ska gallegas y estatales.

Con 25 años de trayectoria, el Revoltallo ofrece un cartel histórico y actividades para toda la familia durante tres días, del viernes 7 al domingo 9 de septiembre. La Xuntanza Xuvenil con el apoyo del Centro Cultural de Valladares organizan este certamen que se erige como una cita para toda la familia en los diferentes espacios que ofrece alrededor de las instalaciones del centro vecinal en O Pedregal. La música emergente continúa siendo el principal reclamo de estas jornadas, con conciertos que se desarrollarán en dos espacios: en la carballeira de O Pedregal y en el auditorio de este centro.

La programación arranca el viernes a las 20 horas de la mano del dúo Blues do País, que hará bailar al público con versiones gallegas de los grandes éxitos de ayer y hoy. Después le toca el turno a The Manueles, un trío que repasa el legado que dejó la inspiración del fundador del surfrock en California en los años 50. El ritmo de los Balcanes llega a Valladares de la mano de la Fanfarria Taquikardia, que ha incorporado al músico rumano Roman Leonard (acordeonista y cantante) enriqueciendo su propuesta al introducir voz en su vivas y coloridas melodía. Skandalo Gz, ponteareanos de ska-punk con 10 años de trayectoria y 4 discos, serán los encargados de dar paso el grupo de rock emergente local Spoonful.

La segunda jornada arranca el sábado a las 20 h con Cuarta Xusta, rock revelación pese a llevar apenas dos años sobre los escenarios. También habrá espacio para el trap de Boyanka Mostova, dúo compostelano que mezcla cultura y costumbrismo en el género de moda. También compostelanos son Terbutalina, cuyo penúltimo disco ganó el premio al mejor álbum gallego en 2014. Su garage punk ofrece pildorazos repletos de guitarras afiladas y voces agresivas muy personales.

La música se trasladará al auditorio del centro vecinal el domingo, con el concierto de Son Trío, que acaba de estrenar con una fantástica acogida su proyecto "Miña Almiña" basado en la letra de Rosalía de Castro y música original con piano y cello.

La propuesta infantil y familiar encuadrada dentro del Revoltalliño arranca el viernes a las 17 h con un taller de creación libre de muñecos a partir de diferentes elementos naturales. A las 19 h saldrá a escena Cé Orquestra Pantasma con su espectáculo "A xogar, cantar e bailar". El domingo, el día familiar, Eva Vila narrará desde su carromato un cuento tras otros (17 h); los Makinolas ofrecerán su divertido espectáculo de clown, malabares, equilibrios y bailes (18 h); y Deimi cierra el festival con su exhibición de magia.

Dentro de la oferta del Revoltallo también habrá tiempo para aprender. El viernes de 17 a 20 h se sucederán diferentes talleres gratuitos de percusión africana, blues y rock, iniciación de afectos con la guitarra, canto y producción de música electrónica. Se requiere inscribirse previamente, hasta el jueves 6, y llevar el equipo.

Al fin de semana siguiente se celebra el Freixo Rock, un festival autogestionado por la Peña Freixo que dispone de carpa, zona de acampada y puestos de comida y bebidas. El cartel del viernes 14 está encabezado por Josetxu Piperrak& The Riber Rock Band, punk rural a cargo de una de las mayores figuras de este género a nivel estatal. The Skarnivals, banda gallega de ska, punk y folk llega al Freixo con su gira Movimiento Irracional, una filosofía de lucha, locura y alegría contra la incansable sobredosis de cordura imperante. Los ourensanos Maskarpone, los Vacalouras, el grupo de Teis con su estilo "Pataca´n´Roll, y Demencia Sonora completan el cartel del viernes.

La más pura esencia del punk vendrá el sábado 15 de la mano de los bilbaínos Radiocrimen, que se estrenan en un festival gallego. Les acompañan los también vascos "Arkada Social", o u streetpunk, los donostiarras Skakeitan, con una trayectoria de una década, y los gallegos Falperrys, punk folk tabernario para almas perdidas.

Compartir el artículo

stats