Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fundación Radio ECCA, volcados en la educación

La fundación es un referente en el ámbito de la formación para adultos, que compagina con la acción social

Carmen Dios, profesora de la fundación en Vigo, con uno de sus alumnos. // ECCA

La fundación Radio ECCA no se toma un respiro en su labor educativa. Desde hace cuatro décadas, la entidad es un referente en el ámbito de la formación para adultos y de la acción social, cometidos a los que dedica los doce meses del año.

La alfabetización es una de sus funciones, dirigida tanto a nacionales como a personas migrantes. "Ahora mismo tenemos un grupo importante de brasileños, algunos con un nivel de lectoescritura muy básico en su idioma, y otros que tienen un dominio más amplio de la lengua que estamos preparando para que aprueben la Secundaria", explica Carmen Dios, profesora de la fundación en Vigo.

Cándida es una de las mujeres brasileñas que desde hace tres meses acuden al curso de alfabetización para adultos. "Aprender castellano, hablarlo, escribirlo y leerlo, es difícil, pero Carmen explica muy bien y es muy atenta", afirma esta cocinera que reside en Vigo desde hace apenas cuatro meses.

"A nosotros nos resulta fácil entendernos con ellos porque tenemos el gallego como lengua puente. Pero esto promueve que se adapten a que todos los comprendamos y no consideran importante aprender a hablar castellano", apunta Dios.

En esta línea, la fundación también colabora con la asociación Provivienda en un proyecto financiado por la Deputación de Pontevedra dirigido a la alfabetización de refugiados sirios, un programa que se ha estado desarrollando en los dos últimos años y al que pretenden darle continuidad.

ECCA también prepara el examen de Competencias Clave convocado por la Consellería de Traballo y que da acceso a los cursos de certificados de profesionalidad. "Es una prueba pensada para aquellas personas que no tienen la E.S.O. pero que quieren acceder a certificados de profesionalidad, principalmente de nivel 2. Han de prepararse en matemáticas, lengua española, lengua gallega y, en algunos casos, inglés, a un nivel más sencillo que el de Secundaria, por lo que es una vía interesante para que quienes hace mucho tiempo que no estudian o aquellas personas con poca formación procedentes de otros países puedan incorporarse al mercado laboral", afirma la profesora.

La preparación de la prueba de acceso al ciclo medio de Formación Profesional, de los cuatro niveles del CELGA o el Bachillerato online son otras líneas de trabajo de la fundación en el campo formativo.

Así mismo, ECCA cuenta con un departamento de proyectos sociales en el que colaboran con distintas administraciones. Es el caso del Plan Galego de Inclusión Social de la Xunta, a través del cual están impartiendo desde cursos de alfabetización hasta la preparación de la E.S.O. para un perfil de personas en riesgo de exclusión social.

"También tenemos proyectos dirigidos a colectivos específicos, como mujeres inmigrantes extracomunitarias. Son programas que incluyen formación y orientación laboral, porque una de las características de ECCA es que compaginamos estas dos líneas con todos nuestros usuarios", apostilla Dios.

La prueba libre de la E.S.O., mucho más dura

  • Uno de los cursos más demandados en ECCA es el de preparación de la prueba libre convocada por la Xunta para obtener el título de graduado en E.S.O.Sobre este tema, Carmen Dios muestra su preocupación debido al incremento del nivel de exigencia. "Están endureciendo muchísimo los exámenes y este año ha bajado significativamente el número de aprobados", explica. "Están poniendo problemas mucho más complejos, de manera que han de desarrollar un pensamiento lógico y abstracto importante: han de saber relacionar, saber deducir, saber asociar".Este endurecimientos supone un problema para el alumnado adulto. "Actualmente en Galicia, un adulto ha pasado como mínimo diez años de escolarización obligatoria. Si en esa década no ha conseguido unos objetivos, es porque algo ha fallado: bien la unidad familiar, bien el sistema, bien las condiciones personales de esa persona. Y_por el hecho de estar en un centro para adultos, no va a recuperar esto", afirma."En vez de hacer adaptaciones curriculares para que estas personas puedan conseguir sus objetivos -prosigue-, se les está pidiendo lo mismo que a un niño de 14 años que está escolarizado".Dios destaca la importancia de conseguir el título de graduado en E.S.O., que se exige para acceder a casi cualquier trabajo. "Yo plantearía hacer una reflexión sobre qué es lo que queremos como sociedad. Porque aunque estemos en la Europa desarrollada del siglo XXI, tenemos que ser conscientes de que hay personas sin la E.S.O. que no pueden pasarse cuatro horas diarias en un aula. El mercado laboral es muy inestable, con contrataciones temporales de cortos periodos y horarios a turnos, lo que les impide adaptarse a un sistema educativo normal. En ECCA ofrecemos un sistema semipresencial y hacemos un seguimiento de todos aquellos que no pueden asistir de forma continuada. Pero si tú tienes un alumno en el aula un mes, y al cabo de ese tiempo encuentra un trabajo, ha de dejar el curso y con suerte lo retomará meses más tarde. Lo que lleva a que si ese año no consigue el título, el año que viene difícilmente lo logrará. Con lo cual se van prolongando una serie de situaciones que hacen que no pueda salir de la precariedad", señala la profesora, quien apunta que ya le han hecho llegar su preocupación a la Administración Pública. "De hecho, no es un problema solo de ECCA, sino de todos los centros de adultos".

Compartir el artículo

stats