Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fernando Lillo navega rumbo a la historia cartaginesa

Miembros de la Legión Falcata flanquean al autor y al presentador de la obra, en el paraninfo del IES San Tomé de Freixeiro. // Alba Villar

Tras escribir largo y tendido sobre la Roma y Grecia antiguas, Fernando Lillo se adentra en la historia cartaginesa con "Los jinetes del mar. El secreto de Cartago" (Ediciones Evohé), una novela de aventuras que narra la travesía de Hannón el Cartaginés por la costa occidental de África.

El breve relato del periplo de Hannón se conserva en un manuscrito del siglo IX, un texto en griego clásico traducción del original púnico inscrito en una estela del templo de Baal en Cartago. Entre los historiadores hay quien opina que se trata de un viaje real, mientras que otros creen que es un relato de aventuras escrito en el contexto de una literatura de ficción de los siglos VI o V a. C.

En su novela, el doctor en Filología Clásica y profesor de latín y griego en el IES San Tomé de Freixeiro combina ambas hipótesis, presentando un viaje real que se enraiza en la tradición del viaje de aventuras e iniciación de la literatura universal.

"En mi opinión, es muy posible que se tratara de un viaje real que luego se adornó un poco", apunta Lillo, quien explica que la incursión cartaginesa en África Occidental se debió a los problemas de expansión que en ese momento tenían en el Mediterráneo. "El viaje de Hannón tiene una primera parte colonizadora, en la que lleva a ciudadanos de Cartago para fundar colonias, y una parte final más exploratoria", puntualiza el autor.

Con los escasos datos disponibles -"el manuscrito solo ocupa dos páginas y media, en las que se relatan las etapas y algunas curiosidades etnográficas de los lugares"-, el experto en Historia Antigua ha creado una novela en la que se pueden encontrar todos los elementos literarios del viaje de aventuras y de iniciación. "Por ejemplo, el personaje principal tiene un doble carácter: ráctico pero también odiseico, que le impulsa a querer ir más allá de lo que ve, a buscar lugares que todavía no han sido explorados. También hay un piloto que guía la nave y conoce todos los secretos de la ruta y, cómo no, un grumete".

Tras varios ensayos, Lillo vuelve a la novela. "Es un género en el que tienes que jugar más con las emociones y donde hay más margen para crear, sobre todo en este caso, donde, como ya digo, los datos son muy escasos. De todas formas, yo en mis ensayos siempre procuro introducir amenidad y relato", afirma.

La presentación de "Los jinetes del mar. El secreto de Cartago" tuvo lugar el pasado 18 de junio en el paraninfo del IES San Tomé de Freixeiro. En el acto, el autor estuvo acompañado por el catedrático de Latín José Manuel Otero y por miembros de la Legión Falcata, del club vigués de esgrima histórica del mismo nombre, que representaron la resistencia de Cartago en el siglo II a. C., mediante un diálogo entre una mujer cartaginesa y el general romano Escipión Emiliano. "El relato de Hannón cuenta el esplendor de Cartago. En mi novela, yo lo quise enmarcar con un prólogo y un epílogo ambientados en su caída, cuando el tiempo de los jinetes del mar ha pasado y los romanos han tomado el relevo", apostilla Lillo.

Compartir el artículo

stats