Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alumnas y profesores de ballet reciben clases del maestro Juan Polo

El profesor Juan Polo imparte una clase en la escuela de danza Kiap. // Cristina Graña

Las instalaciones de la Escuela de Ballet Kiap albergaron la semana pasada un curso intensivo de danza impartido por el reconocido bailarín un profesor Juan Polo. Alumnas de grado medio y grado superior de diferentes puntos de la provincia de Pontevedra, Asturias y California asistieron a las clases, que se celebraron de lunes a jueves durante 22 horas. También asistieron en calidad de oyentes profesores de danza, que de este modo pudieron convalidar créditos CPD para la Royal Academy of Dance.

El curso constó de una clase diaria de ballet clásico, un taller coreográfico de estilo neoclásico y técnicas aplicadas a la metodología de la danza. Exigencia técnica y sentido del humor para fomentar la enseñanza y pasión por el ballet clásico.

Juan Polo es profesor titular de danza clásica en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma de Madrid. Diplomado por el Real Conservatorio de Danza de Madrid, debuta con el Ballet Clásico de Madrid bailando en giras españolas. En 1991 baila en la Deutsche Oper de Berlín bajo la dirección de Peter Schaufuss. Invitado a numerosas galas nacionales, como las Galas de las Estrellas celebradas por toda la península, ha compartido escenario con S. Guillem, M. Plisetskaya, T. Sevillano, A. Letestu, A. Argüelles, J. C. Martínez, actual director de la Compañía Nacional de Danza, entre otros.

En 1992 recibe un diploma en la XIII Competición Internacional de Varna, Bulgaria. En el Ballet du Theatre du Capitole de Toulouse, Francia, trabaja durante 12 años cómo solita, bajo la dirección de Nanette Glusak.

En su repertorio figuran obras de Balanchine, Van Manen, Nacho Duato, Bigonzeti, Kylian, Cranko, Tudor, Agnes de Mille.

Actualmente, junto a su labor docente en el conservatorio, imparte clases magistrales en conservatorios y cursos de Metodología de la Danza para la Royal Academy of Dance de Londres. Además, es miembro permanente de la Dance World Cup Dance de Burgos y jurado en varios concursos internacionales de danza como Toulouse, Florencia o Vigo.

La Escuela de Danza Kiap tuvo sus inicios hace 16 años, cuando la Escuela de Hannelore Gottschalk, de gran prestigio en Vigo, se instaló en el gimnasio Kiap. La propia Hannelore y Julia Penado fueron las profesoras titulares hasta 2014. Ese mismo año tomó el relevo en la escuela la profesora Natalia Iglesias. En el año 2015 recibieron el premio reconocimiento del jurado en el concurso Star Dance de Vilagarcía de Arousa. Al año siguiente obtuvieron el segundo premio en la categoría lírica del concurso Vigo Porté. En 2017 viajaron a Tarragona y volvieron con el primer premio del Concurso Ana Prode.

"En nuestra Escuela de Ballet entendemos la danza como una enseñanza integral que engloba el desarrollo motriz, cognitivo, social y emocional", explica Natalia Iglesias. Una distribución en grupos reducidos por edades garantiza la calidad de enseñanza . Además, los alumnos tienen la posibilidad de hacer exámenes oficiales de Danza Clásica a través de la prestigiosa Royal Academy of Dance de Londres.

Como bien dijo Isadora Duncan, "la danza es el medio para cultivar el cuerpo y el alma de los niños".

Compartir el artículo

stats