Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El grupo poético Brétema rinde homenaje a José Crespo Abalde

Con noventa años, es el integrante más longevo de este colectivo de aficionados a la poesía

Integrantes del grupo Brétema, con José Iglesias (cuarto por la izquierda en la fila de arriba). // Marta G. Brea

El grupo poético Brétema rinde homenaje a uno de sus componentes más longevos, José Crespo Abalde, a quien dedica un acto el próximo viernes 15 en el Centro Sociocomunitario del Calvario a partir de las 18 horas. La mayoría de sus compañeros, unos veinte, recitarán los poemas que han compuesto dedicados a él y que se han publicado en el último número de la revista del colectivo. En el acto también intervendrá el grupo Los Bohemios, que interpretarán una selección de canciones tradicionales, lo que se conoce como "cantos de taberna".

Nacido en 1928 en la parroquia de Beade, José Crespo fu autodidacta por las circunstancias que rodearon su infancia y juventud durante la posguerra. Dejó la escuela primaria a los 13 años, empleándose en un pastelería para colaborar con la economía de su numerosa familia. Para conseguir los libros escolares que no había alcanzado cursar en la escuela pública de Beade, tomó la decisión de pedir limosna por las calles de Vigo, algo que mantuvo oculto a sus padres pero le permitió adquirir los conocimientos que tanto anhelaba tener-

El arte siempre su vocación. Con 15 años entró como aprendiz en el taller de los escultores Longa Campos, situado en la viguesa calle Cuba. A los 20 logró el segundo premio de talla de madera en un concurso nacional celebrado en Madrid.

En la Escuela de Artes y Oficios logró fortalecer su formación en dibujo, escultura y literatura de la mano de profesores como Carlos Sobrino, Maximiliano Vidales y Norberto Blanco; y en ciencias, Eloy Mediero.

En su faceta de escritor, José Crespo publicó las obras "Las zarzas también dan flores", "Mosaico de recuerdos" y Guijarros de río".

Durante una vista en 1990 a cada de Ricardo Torres Quiroga, que había sido su profesor y más tarde director de la Escuela de Artes y Oficios, surgió la idea de fundar una asociación de antiguos alumnos de este centro. Fundada la asociación, tuvo como primer presidente a Torres Quiroga y como último a José Crespo Abalde.

Su vinculación con Brétema viene de lejos, incluso de antes de que el grupo se constituyera en asociación, cuando se reunían en tertulias literarias en casa de la escritora Margarita Agulló, fundadora del grupo que está a unto de celebrar su bodas de plata.

Compartir el artículo

stats