Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La FAVEC quiere poner en marcha una red de alquiler de vivienda en Vigo

La federación vecinal prosigue su actividad durante el verano, con charlas jurídicas en las asociaciones y excursiones a las Illas Atlánticas

Oficinas de la FAVEC en la Praza da Princesa. // Ricardo Grobas

Como adelantaba FARO en el anterior suplemento de Vigo4Costados, la Federación de Veciños Eduardo Chao está llevando a cabo una serie de intervenciones socioeducativas con las que busca fomentar la cultura ciudadana y ofrecer a los vigueses una serie de herramientas y propuestas que mejoren la calidad de vida de todos.

Una de estas iniciativas es la puesta en marcha de una red de alquiler de vivienda que permita crear un censo vecinal de propietarios y potenciales inquilinos.

Para integrar esta red, tanto arrendatarios como arrendadores estarán de acuerdo en cumplir ciertos aspectos que respondan al código ético y la buena praxis promovidos desde la entidad vecinal. "Los contratos contemplarán cláusulas éticas relativas a los precios, pero los arrendadores también gozarán de una seguridad en cuanto al cumplimiento de contrato y el código de buena práctica vecinal", explica Teresa García, responsable de proyectos de la FAVEC, quien adelanta que la supervisión de esta red correrá a cargo de los técnicos operadores de la entidad, que ya cuenta con experiencia en la puesta en marcha de cooperativas de vivienda.

La federación no cesa su actividad durante el verano y durante este mes de junio y el próximo julio, sus servicios jurídicos ofrecen charlas jurídicas en las asociaciones vecinales federadas sobre la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos, su aplicación práctica y las medidas que deben adoptar las entidades dentro de este nuevo marco normativo. También se diserta sobre todo aquello que ha de saber el ciudadano para conocer cómo defenderse de malas prácticas y/o abusos en el tratamiento de sus datos personales.

´Vivero´ de asociaciones

Como entidad supraasociativa, la FAVEC alberga en sus instalaciones a diferentes colectivos de Vigo que forman parte del tejido social de la ciudad y que de forma regular utilizan los locales de la Praza da Princesa para celebrar reuniones y asambleas. Es el caso de Os Ninguéns, grupos de pensionistas u organizaciones juveniles como As Curuxas. "Servimos de vivero para la organización asociativa y cultura de Vigo", afirma García.

Así mismo, la federación tiene firmado un convenio de colaboración con la organización de Mulleres en Igualdade, para desarrollar un programa educativo dirigido a mujeres en exclusión social que incluye búsqueda de empleo, acompañamiento, atención psicológica y apoyo jurídico. Para beneficiarse de este servicio, hay que solicitar cita previa en los teléfonos 636 985 933 y 619 758 343.

También desde el 1 de mayo, la Asociación de Eslavos en Galicia ofrece atención informativa y de tramitación documental y asesoramiento a inmigrantes eslavos en colaboración con la federación, dentro de su servicio de atención a inmigrantes. Los teléfonos de información son los anteriormente indicados.

En lo que respecta al ocio, la FAVEC ha puesto en marcha un verano más la campaña de viajes a las Illas Cíes y Ons, que incluye las populares excursiones para mujeres y familias y que se prolongará hasta el mes de septiembre. Para informarse de todas las fechas y hacer las reservas, hay que dirigirse a la propia federación, a la asociación vecinal Camiño Vello de Coia o llamar a los teléfonos 886 099 692 o 619 758 343.

Compartir el artículo

stats