Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gaiteiros da Xistra introducen a escolares en la música tradicional

Del 9 al 12 de abril ponen en escena la obra teatralizada "Na percura do tesouro" en el Teatro Afundación

Elenco de "Na percura do tesouro"; de izquierda a derecha, Rocío Salgado, Luís Correa, Xurxo Antúnez, Xerardo Santomé (director) y César Freiría.

Integrantes de la Asociación Gaiteiros da Xistra introducen a escolares en la música tradicional gallega. Como vienen haciendo ininterrumpidamente desde 1998, originariamente con los conciertos didácticos y ahora con las llamadas "actividades escolares sobre el patrimonio inmaterial gallego", estos músicos y actores ponen en escena obras teatralizadas y participativas cuyo objetivo es acercar la música a los más pequeños e iniciarlos como público de un espectáculo. Desde un comienzo lo han realizado en colaboración con Abanca (antes Novacaixa Galicia y Caixanova).

"Na percura do tesouro" da nombre a la próxima actividad que llevarán a cabo en el auditorio del Teatro Afundación de Vigo del 9 al 12 de abril ante escolares del segundo ciclo de primaria (también estarán en Pontevedra, desde mañana hasta el viernes y en Ourense el 3 y el 4 de mayo). Moura, la guardiana de la cueva, ayudará a Xurxo a liberarse de las mentiras y los engaños de la malvada Serpe y le dará las pistas para descifrar los enigmas y así superar las pruebas para encontrar el tesoro: la lengua. Los niños conocerán a los inventores de cantigas, participarán en la búsqueda de un regueifeiro, cantarán una historia, transportarán enormes piedras, descubrirán los sentimientos que esconden las mámoas€

Música en directo, leyendas, romances, zanfonas, alalás, cantigas, refranes y seres mitológicos conforman la senda que les llevará a descubrir el auténtico tesoro colectivo, un tesoro que solo tiene valía si se comparte y respeta. La historia transcurre en una noche cargada de magia donde un petroglifo sirve al protagonista infantil de punto de partida para la búsqueda de lo que él cree un tesoro.

Se trata de una actividad muy basada en el canto, donde la voz es la protagonista junto a tres instrumentos: la zanfona, la requinta y el acordeón. El elenco que interpreta la obra teatralizada sobre el escenario está compuesto por Rocío Salgado, Xurxo Antúnez, César Freiría y Luís Correa "O Caruncho", a los que dirige Xerardo F. Santomé.

Previamente a asistir al espectáculo, los escolares trabajan en el aula de sus colegios con una unidad didáctica dirigida y guionizada por Xerardo F. Santomé y desarrollada junto a los maestros Xoán Carlos Vázquez, Iria Martínez y Fernando Abreu.

Esta actividad escolar consta de una segunda parte, que se imparte cada dos años y que completa la primera. "Sandra y Meirol en Xistralia", basado en las leyendas de dragones y danzas de espadas en Galicia y Norte de Portugal recrea la historia de una niña y un caracol que se convierte en hombre orquesta en un aventura en la que se deben enfrenta a un dragón de dos cabezas primo de La Coca de Redondela que ha secuestrado al pueblo (los niños) poniendo en peligro la continuidad de la fiesta.

Anteriormente Xistra llevaba a cabo conciertos didácticos de música tradicional y popular gallega planteados también en dos partes: el primero contestaba a la pregunta de "qué tocamos" presentando al público infantil los instrumentos y las melodías; y el segundo explicaba el "cómo tocamos", enseñando las diferentes formaciones musicales más comunes en Galicia

Compartir el artículo

stats