Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Castelao regresa a Nueva York pintado por la artista Vanesa Álvarez

Después de Rosalía de Castro, la viguesa repite con un mural de un gallego universal

Vanesa Álvarez pintando el mural. // Marcos de la Fuente

Con una técnica en la que combina diseño gráfico con muralismo y versos escritos, Vanesa Álvarez está realizando un mural con la que sin duda es la figura más emblemática de la cultura gallega: Castelao. Una foto suya como miembro de honor preside la oficina principal de Casa Galicía, un centro cuyas bases y fundación fueron promovidas por el propio Castelao en una de sus estancias en Nueva York.

En noviembre de 2016, la artista viguesa pintaba a Rosalía, la poeta gallega más influyente, precursora del feminismo en España y cuya figura y versos presiden ahora la mayoría de actos que se organizan en la entidad gallega en Nueva York. En marzo de 2018, ha regresado a EE.UU. la figura de Castelao para ilustrar y acompañar las tertulias, cenas y reuniones que suceden en el gran salón de la casa de todos los gallegos en la Gran Manzana.

Eduardo Pondal, en el Colegio Eduardo Pondal de Vigo, es otro de los ilustres gallegos retratados por la artista viguesa, de nuevo combinando poesía y muralismo con gráfico.

En mayo de este año regresará a su ciudad natal para pintar, en colaboración con el colectivo Til Diacrítico, el segundo mural del proyecto "Expostas", que busca visibilizar a la mujer en todos los ámbitos de la sociedad. El primero de estos murales se realizó en julio de 2017 y está en el Pabellón de deportes del Berbés.

Vanesa Álvarez se encuentra estos meses en la ciudad de Nueva York organizando, junto al poeta y activista Marcos de la Fuente, la edición neoyorquina del Festival Kerouac, que en abril de 2015 dio el salto desde Vigo a la Gran Manzana.

Compartir el artículo

stats