Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carlos Mañas, premiado por su labor de sensibilización sobre la enfermedad mental

El publicista vigués recibirá el galardón "Te lo Mereces" que otorga a nivel nacional la entidad social La Barandilla- La voz de la diversidad

Carlos Mañas, vigués distinguido, asesor de comunicación para ONG y observador crítico de mensajes mediáticos.

El vigués distinguido Carlos Mañas ha sido elegido para recibir uno de los premios nacionales "Te lo mereces 2018", que anualmente otorga la institución social La barandilla-la voz de la diversidad.

La ceremonia tendrá lugar el 27 de Febrero en el Teatro Infanta Isabel de Madrid, durante la celebración de una gala solidaria en la que se presentará el teléfono nacional contra el suicidio. La gala contará con la actuación de grandes artistas como Olé Olé, Amistades Peligrosas, La Década Prodigiosa, Lucrecia, Javier Robles e Ismael Serrano, y será presentada por Vicky Larraz y José Manuel Parada, que de la mano de otras figuras de la música y la farándula forman un elenco generoso y comprometido con las necesidades básicas de los colectivos más vulnerables.

La nominación de Carlos Mañas obedece al proyecto de concienciación denominado "Comunicar sin molestar", basado en la investigación y análisis de mensajes mediáticos a la hora de abordar temas vinculados a la salud mental y sus consecuencias a corto, medio y largo plazo en las personas con trastorno mental grave.

Invitación a la reflexión

Carlos Mañas contextualiza su proyecto y destaca como nota distintiva frente a otros similares, su intención de invitar a la reflexión. "Actualmente existen guías de estilo que aconsejan titulares ejemplo, semántica a utilizar?pero no hay nada a la hora de reflexionar sobre los antecedentes del uso de la violencia mediática, la frivolidad o la mofa para despertar deseo de compra de un producto o simplemente para entretener".

El fundador de la ONG Marketing Social, se propone con su estudio "desmontar mensajes, tópicos, estereotipos? que ridiculizan a los afectados por alguna patología psíquica, dando a conocer públicamente acciones nada éticas que se dan vida en formatos publicitarios, guiones, realitys o espectáculos circenses que graban a fuego una pintura de tópicos medievales y miedos ancestrales que no tienen nada que ver con la realidad".

Observador crítico

Actualmente Mañas desempeño la figura de asesor de comunicación para diferentes organizaciones no gubernamentales, y sobremanera, como observador crítico de cualquier misiva mediática sea cual fuere su soporte de expresión.

El estudio "Comunicar sin molestar" no el primero de concienciación que realiza, "Mi primera experiencia en este campo tuvo lugar hace años, cuando elabore una monografía que consideraba el trato que los medios de comunicación y las herramientas de marketing daban a la mujer. Intente evidenciar como el marketing sexista degrada la figura femenina", explica.

Como resumen, en ese trabajo demostró, muy a su pesar, que en el pasado siglo XX la aparición de la mujer se bautizaba casi siempre, de la siguiente forma: "si es importante sale en los sellos de correos, si es famosa en el "Hola" y si es maltratada, en las esquelas".

Como vigilante de la ética de los medios de comunicación y el trato a las personas con trastorno mentales, Carlos Mañas indica que "lo que más me llama la atención es la fuerza de titulares con morbo, que sin lugar a dudas te empujan a leer una noticia abusando sin contemplaciones de calificativos tendenciosos, que son devorados por la audiencia generando en esta una imagen de sospecha ante las personas con trastorno mental grave. Colectivo que no es violento", subraya.

Pone el ejemplo reciente del tratamiento de un noticiario a una matanza escolar en USA, alegando que el joven homicida sufría un cuadro mental grave. "Resulta sorprendente que no se hiciera alusión, aunque fuera en forma de moraleja, a las características de un país donde se prohibe fumar y en cambio permiten las armas como material escolar", manifiesta.

La concesión de este premio nacional ha supuesto para Carlos Mañas "un acicate que permite seguir realizando, con más motivación, mis tareas de activista independiente. También me hace mucha ilusión coincidir con otros agraciados de esta edición, donde destaco al Padre Ángel".

Compartir el artículo

stats