Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

AIDA, Ayuda, Intercambio y Desarrollo hermana literatura y solidaridad

" La ONG abre en Vigo su novena librería " Los fondos recaudados se destinan a financiar proyectos en Guinea Bissau

Voluntarios y clientes de la librería solidaria. // Marta G. Brea

Gracias a AIDA, Ayuda, Intercambio y Desarrollo, comprar libros se convierte en un gesto de solidaridad. Fundada en 1999, la ONG puso en marcha diez años más tarde una red de librerías solidarias donde, bajo el nombre de AIDA Books&More, ponen a la venta a precios muy económicos (de 50 céntimos a 4-5 euros) libros donados por particulares e instituciones. Con los fondos recaudados, financian los proyectos de cooperación que mantienen en Guinea Bissau, uno de los países donde concentran su trabajo junto a Marruecos, Senegal, Líbano, Bangladesh, India y España.

La novena librería de la asociación (décima si se cuenta la online www.aidabooks.org) se abrió el pasado año en Vigo (México, 13) por iniciativa ciudadana. "Se instalan en aquellas ciudades donde hay personas interesadas, que se ponen en contacto con AIDA y se encargan de forma voluntaria de todos los trámites, desde el alquiler del local hasta la gestión diaria", explica Raquel Rodríguez Camejo, responsable de comunicación de AIDA Books&More Vigo.

Así, como si de una 'franquicia solidaria' se tratase, el proyecto se va expandiendo poco a poco por toda España y en estos siete años de trayectoria ya cuenta con establecimientos en Segovia, Valencia, Madrid, Barcelona, Donostia, Castellón y Santander, además de la ciudad olívica.

Proyectos sociosanitarios

Los fondos recaudados a través de AIDA Books&More se destinan a financiar los proyectos sociosanitarios que la ONG mantiene en Guinea Bissau. El principal es la evacuación de niños con cardiopatías congénitas y reumáticas, dolencias causadas por la mala nutrición y las deficientes condiciones sanitarias que en el país africano, uno de los más pobres del mundo, no ienen tratamiento ni curación.

Desde 2008, AIDA trabaja evacuando los casos más graves a hospitales de Portugal, España, Italia y Suiza, donde son operados para después regresar recuperados a su país, con la misma esperanza de vida que los niños de su edad. Hasta la fecha, de este proyecto se han beneficiado más de 200 menores.

Para dar a conocer esta realidad y el proyecto, AIDA filmó "Los dioses de verdad tienen huesos" ( www.losdiosesdeverdadtienenhuesos.com), que entre otros galardones ganó el premio del público en el festival Documenta Madrid.

"Con la apertura de más librerías, se han podido empezar a financiar otros pequeños proyectos, también en Guinea Bissau", explica Raquel. En este país, la ONG está presente en el Hospital Nacional Simao Mendes, donde su equipo realiza más de 28.000 asistencias al año, entregando materiales de primera atención a los servicios de urgencias de los centros médicos de Bissau; ofreciendo asistencia socio-sanitaria a los pacientes sin recursos, facilitándoles información y los medicamentos o tratamientos recetados por el personal médico; y sensibilizando a las madres en temas básicos de salud de sus bebés y niños.

Para colaborar con AIDA Books&More se pueden donar libros de todo tipo (excepto enciclopedias y libros de texto), así como DVDs, vinilos o CDs; comprar las obras que venden u ofrecerse como voluntario para desarrollar alguna de las tareas que implica la gestión de una librería, desde el inventariado, organización y colocación de los libros hasta la atención al público.

Más voluntarios

La de Vigo la atienden, actualmente, una veintena de voluntarios. "Abrimos de 10.30 a 13.30 y de 17.30 a 20.30 horas, por lo que necesitamos personas suficientes para que se cubran todos los turnos", explica Raquel.

Debido al perfil de la mayoría de los colaboradores -estudiantes y trabajadores-, en ocasiones no consiguen abrir a diario. "Donamos un rato de nuestro tiempo para venir pero, si nos surge alguna complicación laboral o personal, el turno puede que se quede sin cubrir. Por eso nos hacen falta más voluntarios", explica la responsable de comunicación.

Además de atender la librería, cada persona ocupa algún puesto de responsabilidad. En el caso de Raquel es el de comunicación, pero también hay un encargado de registro y catalogación, uno de contabilidad, una persona que se ocupa de determinar el precio de cada libro, etc.

Venden cualquier género (literatura infantil, ensayo, novela, poesía) y cuentan con un espacio especialmente diseñado para los más pequeños. "Si más gente se animara a colaborar, podríamos hacer más actividades, como un club de lectura, recitales, cuentacuentos, etc.", apostilla Raquel, quien se interesó desde un principio por el proyecto precisamente por ese hermanamiento entre cultura y solidaridad. "Estamos vendiendo cultura y eso es un beneficio para todos, ya que los libros son transmisores de conocimiento", afirma.

[Los interesados en colaborar con la librería solidaria pueden acercarse al establecimiento, ubicado en México, 13, o contactar por correo electrónico en aidabooksvigo@ong-aida.org].aidabooksvigo@ong-aida.org

Compartir el artículo

stats