Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Honey Rose", un juego en torno al absurdo del paso por la vida

El actor Jorge de Arcos y el músico e intérprete Adrián Chacón estrenan la obra dirigida por Avelina Pérez en Teatro Ensalle, en el ciclo "Vigo en bruto"

Jorge de Arcos, en primer término, recibe un abrazo de Adrián Chacón.

Un espacio inconcreto y atemporal es testigo del encuentro entre dos amigos: el actor graduado en interpretación en la ESAD de Vigo, Jorge de Arcos, Jota en la obra, y el músico e intérprete Adrián Chacón, que encarna a Acé. Antiguos compañeros del colegio Martín Códax en la vida real, los dos se han asociado artísticamente para poner en escena "Honey Rose", una obra dirigida por Avelina Pérez que interpretarán en Teatro Ensalle (calle Chile, 15) dentro del ciclo "Vigo en bruto" en tres sesiones: el viernes 23, el sábado 24 (ambos días a las 22 horas) y el domingo 25 de junio (a las 21 horas).

Un juego sobre el absurdo

El espectáculo propone un juego alrededor del absurdo del paso por la vida desde una óptica nada fatalista. "Nos gusta definir nuestra propuesta como un juego (de hecho en inglés y francés se emplea la misma palabra para actuar y jugar) , donde cobran importancia la amistad, la evasión, los deseos,...", comentan los dos jóvenes actores que se enfrentan a su primer trabajo profesional.

Durante los 50 minutos que dura la obra se van desgranando las vidas posibles de los dos protagonistas, que se sumergen en continuos picos de aburrimiento y euforia, momentos de escape, de fingir ser millonarios, de cantar juntos, de recordar situaciones del pasado... La música - un amplio abanico temático selección de los actores que comprende cantigas de amigo y propuestas diversas de folk- sirve de evasión en esta obra dinámica que pretende divertir al público. "Somos dos personajes cuyos caracteres se complementan, que quieren estar juntos y que si tuviéramos que comparar con otro dúo sería el formado por Mortadelo y Filemón", explican.

Escenografía

La obra transcurre en la penumbra, en un suelo heterogéneamente cubierto por limaduras de corcho. En primer plano, una mesa con dos sillas completamente ocupada y parcialmente enterrada por una pirámide de paquetes de tabaco. De paquetes de tabaco de varias vidas. Al fondo un piano eléctrico sobre un soporte, un asiento y un amplificador. Es el teclado donde Adrián toca algunas melodías, aunque también emplea un ukelele para otras canciones que interpretan a dúo. Una pantalla de ordenador tirada en el suelo, rodeada de panfletos y cajas metálicas diseminadas, algunas son ceniceros y otras contienen tabaco. Un árbol hecho de otros arboles, detrás de la mesa. Todos estos elementos conforman la escenografía en la que solo una parte está resaltada por la luz.

El nombre de la obra es el de una marca de cigarrillos para fumar en escena, exentos de tabaco. La trataron de conseguir para este espectáculo pero no lo lograron, por eso Jorge, que se pasa toda la obra fumando, dará caladas a cigarrillos rellenos de una especie de paja que venden en farmacias.

Los actores

Jorge de Arcos, de 23 años, estudia actualmente escenografía en la ESAD, tras haberse graduado en interpretación. "En la escuela nos dicen 'Hazte tu trabajo'; hay un sentimiento de seguir formándose; tengo compañeros que están en Central de Cine, otros haciendo un máster en Artes Escénicas, yo continúo en escenografía porque podría tener un futuro laboral como diseñador". Aparte de interpretaciones como parte de su formación en la ESAD, ha realizado colaboraciones con el grupo Matarile.

Adrián Chacón, de 24 años, lleva veinte tocando el piano. Estuvo un curso en la ESAD, y ha sido integrante durante cinco años del grupo de música "Dinamita", en el que ha sido cantante, teclista y guitarrista.

Avelina Pérez ya es una veterana. Coincidió con Jorge en la ESAD, donde se graduó en dirección escénica y realizó con él cuatro proyectos. Uno de ellos es Honey Rose, del que pusieron en escena destellos en privado, ante alumnos profesores de la escuela.

Si la obra funciona, Jorge y Adrián planean llevarla por toda Galicia. La primera prueba ante el público será el viernes 23, la "noite meiga" de San Xoán.

Compartir el artículo

stats