Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cuero hecho color, volumen y arte

El espacio de exposiciones de la Escuela Municipal de Artes y Oficios alberga una muestra con piezas de los mejores artesanos internacionales y nacionales, junto a obras de alumnos

Obra del americano Jim Linnel. // Alba Villar

La sala de exposiciones de la Escola Municipal de Artes y Oficios, Espazo EMAO, alberga desde el pasado 23 de febrero hasta el próximo 7 de abril una muestra de artesanía en cuero que reúne obras de los mejores artistas a nivel internacional y nacional junto a trabajos realizados por los alumnos del centro. Con el título "#handmadenothomemade#coiro:cor e volume#" , la exposición pretende reivindicar el valor de la artesanía en cuero hecha a mano, diferenciándola de la imagen de "chapuza" con que se identifican el término "hecho en casa" y mostrar, con trabajos de primera línea, el color y el volumen del trabajo en cuero, tal y como explica el comisario de la muestra y profesor de artesanía en cuero de la EMAO Pepe Pereira.

La muestra que se exhibe estos días es la tercera de una serie que comenzó en 2013 con "100x100 cuero" y continuó en 2015 con "Coiro". Es la de mayor categoría de las tres celebradas, por la calidad de las piezas expuestas y la reputación de sus autores.

Un recorrido por la muestra descubre al visitante verdaderas obras de arte y artesanía, alejándolo de la idea extendida entre la población de que los trabajos en cuero se limitan a objetos de marroquinería y complementos. "Pretendemos dignificar el oficio y transmitir al visitante nuestro trabajo en la escuela, a la vez que poner a los alumnos en contacto con los grandes maestros", explica Pepe Pereira.

Color y volumen

Piezas procedentes de cuatro continentes, seleccionadas por el comisario de la exposición por su calidad capacidad para ilustrar las técnicas y efectos de volumen y color en el trabajo de este material asombran al visitante. De este modo se pueden ver obras de la nigranesa Eva Costas, que moja el cuero y lo deja a secar sobre una cocina encendida para que tome formas; del gaditano José Luis Bazán, cuyos cuencos policromados elaborados con moldes de piedras semejan piezas nacaradas; del vigués afincado en Zamora José Luis Fernández Teijeiro, con su propuesta de figuras de cetrería que recuerdan el arte de la orfebrería; o de José Villar, de Silleda, del que sorprende el realismo de unas nueces realizadas en cuero e introducidas en una hermosa pieza que evoca a la cerámica, así como su "Mandala", que recuerda a una cesta de castaño realizada por la técnica del trenzado.

Sólido, teñido y en polvo

"Tenemos los tres estados en que se puede trabajar el cuero: sólido, teñido y en polvo. La obra "Génesis" del portugués Franklin Pereira, único ibérico formado en Estados Unidos y en Lituania, sería un ejemplo del primer estado, mientras que "Ritmo Melódico", del mexicano José María Bernardo es una muestra del tercero. Se trata de un pirograbado en el que emplea objetos como tubos y tenedores para impregnar el polvo de cuero en el cuadro. Del material teñido hay numerosas piezas en la exposición. Una de ellas es la colorista "Pájaros", del colombiano Nelson Gómez Callejas.

Museo en Texas

La colaboración de la EMAO con el Museo Al Stohlman de Fort Worth (Texas), gestionado por la empresa Tandy Leather Factory, ha permitido que la exposición tenga piezas cedidas de la colección permanente de esta "Meca" de la artesanía en cuero. El artista de referencia a nivel mundial Jim Linnel estuvo en Vigo para visitar esta exposición, de la que quedó gratamente sorprendido, además de mostrar su agrado por la idea de escuela y la enseñanza en el aula de cuero de la EMAO.

Del museo texano se pueden ver obras que forman las portadas de los catálogos de la fábrica que lo sostiene. Así, hay piezas del padre de la artesanía en cuero actual Al Stohlman, autor de una obra impresionante, escritor de más de treinta libros sobre la materia, una enciclopedia y tutoriales para sillas de montar, además de creador las herramientas que se emplean ahora para el oficio. Junto al gran maestro, encontramos una pieza de Jim Linnel, el mayor difusor del oficio; del australiano Peter Main; diseñador gráfico que recaló en este mundo de la mano de Stohlman; del japonés Kazuyuki Nakaima; de Christine Stanley, la mujer más relevante en este oficio; y de Charles Davenport. En general, todas las piezas del museo texano destacan por su detallismo. Son dignas de mirar detenidamente para admirar el labrado, los finos cortes en cuero para dar relieve, el repujado y su policromado.

El gran nivel de la exposición queda patente al comprobar la presencia de obras de cinco autores premiados con el máximo galardón de la Fundación Al Stolhman, considerado como el Óscar de la artesanía en cuero.

Cuero a distancia

Una decena de alumnos de la EMAO ha realizado para esta muestra piezas a partir de diseños cedidos por artistas y artesanos de cuero de primer nivel (de Suiza, Francia, Alemania, Estados Unidos y España). En este apartado de la exposición, ubicado en la planta superior del Espazo EMAO, se pueden ver las obras junto al boceto enviado por sus autores intelectuales, quienes en algún caso siguió de cerca la elaboración de la pieza tutorizando al alumno por skype. Un yak de Kathy Flanagan ejecutado por Sara Marcet, , un guadamecí de Juan García Olmedio confeccionado por Sandra Morales, una portada del catálogo de Tandy Leather diseñada por Charles Davenport y elaborada en la técnica decorativa rusa jojloma y una serie de trabajo de nudos diseñados por Serge Volken "Bigfoot y realizados por Valeria Andrade, son algunas de las obras de esta sección.

Por último, la muestra se completa con el "Muro", una gran pieza en que cada alumno realizó un "ladrillo" de 10x20 centímetros. Un anubis, un dinoseto, un minión la réplica de un cuadro chino son algunas de las obras que forman este mural.

Compartir el artículo

stats