Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La navaja de Cíes, protagonista de una cita gastronómica

" Diecisiete establecimientos hosteleros de Cangas celebran del viernes al domingo la fiesta de exaltación

Comensales degustan navajas en la pasada edición de la fiesta. // G. NÚñez

Cangas celebra del viernes al domingo próximos la segunda edición de la Festa de exaltación da Navalla das Cíes, un evento en el que los amantes de este bivalvo -abundante y de extraordinaria calidad en las costas de las Illas Atlánticas- tendrán la oportunidad de comprobar su excelencia gastronómica.

Un total de diecisiete restaurantes participan en la celebración, en la que también están implicados el Concello de Cangas, la cofradía de la localidad y el colectivo de personas que se dedican a la extracción y tratamiento de este molusco. Los hosteleros esperan que se superen los 500 kilos vendidos en la primera edición del certamen.

El público podrá degustar en cualquiera de los establecimientos participantes navajas a la plancha, por un precio de ocho euros la ración de doce unidades (18 euros si se quiere acompañar de una botella de albariño Lagar de Cervera), y por cuatro euros la media ración (seis si se acompaña con una copa del mencionado vino).

O Arco, Tía Brígida, El Padrino, Pandemillo, El Jabuguito, A Curva, Il Popolo, Sol Poniente, O Pelao, Amiladito, Plaza, Aliño, Ariemar, Casa Macillos, Cabo Home, Guimeráns y Dos Chata son los locales que participan en el certamen. Durante las tres jornadas que dura la fiesta de exaltación, también prepararán otras recetas con la navaja como principal ingrediente. En torta de maíz con cebolla caramelizada, en empanada, a la marinera, a la brasa o con pasta son algunas de las propuestas de presentación.

Llegada la segunda edición y tras el éxito de la primera, esta cita aspira a convertirse en uno de los eventos gastronómicos habituales en Cangas, junto a los dedicados al percebe, los platos de caza, las setas y la ruta del pincho y la tapa. Tal es el objetivo del grupo de hosteleros organizadores, que han decidido apostar por un producto propio y de gran calidad, tal y como comenta Gustavo Soliño, uno de los hosteleros organizadores. Este profesional de la gastronomía destaca la versatilidad de la navaja en los fogones- "Hay múltiples formas de prepararla", indica-, así como su precio, más asequible que otros mariscos.

La oferta gastronómica será complementada con la exposición fotográfica que a partir de mañana se podrá visitar en la primera planta de la Praza de Abastos de Cangas y que está dedicada al proceso que atraviesa la navaja desde que es extraída hasta que es servida para su consumo.

Un molusco "Premium"

  • La navaja de Cíes tiene unas propiedades de sabor, textura y grosor que la diferencian del resto y la convierten en un producto de calidad "Premium" que no pasa desapercibido al paladar. Los nutrientes que se acumulan en la zona donde se crían debido a las corrientes marinas la convierten en una exquisitez.Unas navajas que ahora mismo rondan los 10 euros por kilo en lonja y que en fechas señaladas, como navidad, pueden alcanzar los 30 euros.La extracción de este bivalvo da empleo directo a 25 familias de la Cofradía de Cangas, si bien por cada puesto de trabajo en la mar se generan unos siete en tierra, lo que demuestra la potencialidad económica de este recurso.

Compartir el artículo

stats