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La federación vecinal diseña nuevos proyectos dirigidos a la ciudadanía

" Formación, consumo y ayuda social son los tres pilares sobre los que se levantan

Manuel Rodríguez Lima, secretario de la comisión permanente de la FAVEC, María Pérez, presidenta de la federación, y Teresa García, técnica de proyectos, junto a un representante de una de sus entidades colaboradoras.

Formación, consumo y ayuda social son los tres pilares sobre los que se levantan los nuevos proyectos que está poniendo en marcha actualmente la Federación de Vecinos Eduardo Chao (FAVEC).

El primero consiste en un plan de formación para profesionales y autónomos que van a llevar a cabo gracias al acuerdo de colaboración con ICA Formación. "Sus objetivos son tres: llegar a todos los ciudadanos que lo necesiten; que tenga repercusión en los autónomos, porque entendemos que son los grandes olvidados en lo que a formación bonificada se refiere; y que revierta en el asociacionismo vecinal, ya que serán las entidades federadas las que servirán de enlace entre la federación y los trabajadores que estén interesados en participar en los cursos", explica Teresa García, técnica de proyectos de la FAVEC.

La federación cuenta con una serie de entidades que colaboran con ella de forma altruista y cuyos profesionales se ponen al servicio de la ciudadanía en determinadas áreas, principalmente en el campo del derecho, la psicología y la educación social. Para ellos, la FAVEC e ICA han diseñado una serie de cursos específicos de reciclaje.

Aparte, ofrecerán un amplio catálogo de programas formativos dirigido a los trabajadores autónomos "sin coste alguno", especifica García, que tendrán una duración de entre 80 y 100 horas.

Finalmente, la federación también va a incluir en el plan tres o cuatro cursos de capacitación profesional. "La difusión y la información van a ponerse a disposición de todos los ciudadanos en las asociaciones de vecinos federadas, aunque será la FAVEC quien canalice el desarrollo del programa", afirma la técnica de proyectos.

Por otra parte, también están estudiando diferentes vías para hacer valer el criterio del consumidor a traves de agrupaciones de consumidores impulsadas y organizadas por la federación vecinal.

Entre las diferentes modalidades se encuentran aquellas empresas especializadas en gestionar estas agrupaciones, así como las cooperativas de consumo. "Estamos estudiando ambas modalidades, para comenzar a difundir la información y la puesta en marcha de los proyectos de consumidores en este mismo mes . La idea es promover el consumo agrupado para obtener productos y servicios ofertados con condiciones ventajosas. Por ejemplo, reunir un número de usuarios que deseen comprar un coche el mismo año y promover una compra conjunta que, previamente negociada, permitiría obtner descuentos en la compra de vehículos. Todo ello aprovechando la unidad de acción que permite el asociacionismo vecinal", relata García.

Productos de higiene

El último proyecto que tiene en marcha la FAVEC consiste en recoger donaciones, tanto de empresas comercializadoras como de fabricantes, productos de primera necesidad de botiquín, limpieza y aseo personal y ponerlos a disposición de personas y familias con bajos ingresos.

Las sedes de las asociaciones federadas serán el punto de almacenamiento y distribución de los productos, desde analgésicos hasta productos de limpieza del hogar, con una sección específica de artículos para bebés (pomadas, pañales, etc.).

"A pesar de que nuestra infraestructura y medios humanos es muy pequeña, creo que podemos ser más ágiles que las Administraciones, ya que gracias al trabajo de las entidades vecinales en los barrios y parroquias, podemos tener un conocimiento directo de las necesidades de cada familia", apostilla la técnica de proyectos.

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