Una mujer abofetea y le rompe las gafas al pediatra de su hijo en Muxía, además de agredir a una auxiliar de enfermería

La Guardia Civil detuvo a la autora de los hechos, ocurridos en el centro de salud de la localidad coruñesa

Hartos de agresiones e insultos, los profesionales sanitarios de Galicia han vuelto a salir este jueves a la calle a protestar

Protesta de los sanitarios gallegos por las agresiones

Atlas News

R. V. / E. P.

La Guardia Civil detuvo este lunes a una mujer que agredió al pediatra de su hijo y a una auxiliar del centro de salud de Muxía (A Coruña). La detenida fue trasladada al hospital por el "estado nervioso" que presentaba, pero quedó en libertad. Estos hechos, que han trascendido este jueves, ocurrieron el mismo día que un paciente agredió con arma blanca a un enfermero y a un vigilante de seguridad del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac).

Según relatan fuentes del Instituto Armado, la mujer llegó al consultorio y pidió al médico datos de su hijo. Como no se los proporcionó, le abofeteó y llegó a romperle las gafas, tras lo que agredió a la auxiliar de enfermería que acudió en su ayuda.

En ese momento, desde el centro se avisó a la Guardia Civil, que envió una patrulla para detener a la agresora, que está denunciada por supuesto delito de atentado contra la autoridad.

Debido al "estado nervioso" en que se encontraba, fue trasladada al Hospital Virxe da Xunqueira y, de allí, al Chuac de A Coruña, donde quedó ingresada. Sin embargo, fuentes de la Guardia Civil confirman que no permaneció custodiada en este último centro, sino que quedó en libertad.

«No queremos más violencia»

Precisamente, este suceso ocurrió el mismo día en que un paciente apuñaló a un enfermero, que necesitó ingreso, y a un vigilante de seguridad del Chuac y por el que este jueves se han manifestado los profesionales sanitarios en diversos puntos de la geografía gallega.

«No queremos más violencia»: el clamor de los profesionales de Urgencias del Cunqueiro

Marta G. Brea

Hartos de agresiones e insultos, han vuelto a salir a la calle a protestar y lo han hecho en un clima de mucha tensión. Al grito de «¡No más agresiones, basta ya!», se han manifestado.

El enfermero continúa hospitalizado pero estable tras recibir una puñalada en el abdomen que obligó a una intervención quirúrgica, mientras que el miembro de seguridad sufrió un corte en la cara que requirió cinco puntos. 

En el Álvaro Cunqueiro de Vigo, los profesionales del Servicio de Urgencias del Chuvi se han concentrado este jueves para mostrar su rechazo a la violencia por parte de pacientes y acompañantes y urgir más seguridad. «Pedimos las medidas preventivas para mejorar la seguridad de todos los que trabajamos en Urgencias», explica Ángel Pichel, Coordinador del Servicio de Urgencias del Chuvi. A pesar de que existen protocolos de contención y actuación ante situaciones violentas ante pacientes agitados, «no es suficiente» . «Tenemos que ver cuáles son todas aquellas medidas que podemos poner en práctica desde los responsales de los servicios para que no se produzcan esas situaciones. No queremos más violencia», sentenció.

Tracking Pixel Contents