Investigan a un hombre que fue a vivir a Santiago y dejó a su perra abandonada
Los vecinos llevaban meses oyendo gemir al animal y no veían al propietario por el edificio

Imagen de archivo de un can abandonado. / Tomasz Matuszewski (Envato)
R. V.
El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local de Ames, investiga a un varón como presunto autor de un delito de maltrato animal y abandono.
La investigación se activa a raíz de la comunicación por parte de la Comunidad de Propietarios de vecinos donde residía el ahora investigado, de un posible abandono de un animal en el interior de una vivienda, ya que llevaban meses oyendo gemir a un perro y no veían al propietario por el edificio.
Una patrulla del Seprona se trasladó para verificar la veracidad de la información recibida. Una vez averiguado el paradero del propietario del animal que se encontraba residiendo y trabajando en Santiago de Compostela, comprobaron que el animal se encontraba falto de manutención, custodia y vigilancia.
Estaba en estado de caquexia severa y deshidratación en el momento de su exploración dificultando su estado la libertad de movimientos
Estaba en estado de caquexia severa y deshidratación en el momento de su exploración dificultando su estado la libertad de movimientos, en condiciones higiénicas desfavorables, uñas extremadamente largas y curvadas y un cúmulo de heces.
El animal, una hembra perteneciente a una raza potencialmente peligrosa, estaba sometido, según la Guardia Civil, "a un sufrimiento injustificado", agravándose su estado de salud con el trascurso del tiempo, corriendo riesgo para su vida al no recibir los cuidados necesarios.
La Guardia Civil se ha hecho cargo del animal, cuyo propietario ya había sido propuesto para sanción por el Seprona por carecer la perra de identificación a través de microchip, licencia para la tenencia de animales potencialmente peligrosos y seguro de responsabilidad civil obligatorio.
La Guardia Civil procedió a la investigación del propietario y las actuaciones realizadas fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Santiago de Compostela.
- Hallan el cuerpo de un niño ahogado en Pedras Miúdas tras dos horas de angustiosa búsqueda
- Tres hermanos buscan a su madre, desaparecida en el aeropuerto de Madrid: 'Tenemos la esperanza de encontrarla con vida
- Viajar a Cíes es misión imposible y Ons solo registra un lleno este verano
- Novos topónimos para os concellos galegos: A Caniza (sen «ñ»), Cangas de Morrazo, O Castro de Caldelas ou Mondariz Balneario (sin guion)
- La tormenta que arrasó Castrelos: Trueno ilumina Vigo
- Nuevas y glotonas «vecinas» en el puerto deportivo de Cangas
- Davila 17/07/2025
- Las Festas do Cristo se reducen a ocho días para dar paso a las de Darbo