El Juzgado de lo Penal número 1 de Pontevedra condenó ayer a César Fernández Barroso a dos penas de un año de prisión cada una, y al pago de una multa de 1.440 euros por sendos delitos de negación del Holocausto y contra el ejercicio de los derechos fundamentales incitando al odio o la violencia por motivos racistas, antisemitas o de carácter ideológico.

Inicialmente la Fiscalía solicitaba la pena de tres años y medio de prisión para el acusado, pero para alcanzar un acuerdo de conformidad rebajó la petición de condena a dos años de prisión y el acusado se mostró de acuerdo.

Este pontevedrés de 33 años de edad creó hace cinco años una página de Internet (www.resistenciaria.org) en la que se exaltaba la ideología nazi y que se presentaba como un portal nacionalsocialista en el que se defendían argumentos como que "los negros, indios, mejicanos o portorriqueños tienen un coeficiente intelectual quince puntos por debajo de los blancos".

En la web también se relacionaba "al pueblo judío con la conspiración mundial, con los atentados de Nueva York del 11 de septiembre de 2001, con la guerra de Irak, con el tráfico de drogas o con el crimen organizado".

A la salida del juicio el abogado defensor, Alberto de Salazar, explicó que su cliente dio su conformidad con la acusación para evitar una condena mayor, pero entiende que "los comentarios dirigidos a la negación del Holocausto entran dentro de la libertad de expresión". La Guardia Civil inició la investigación del caso tras la denuncia de un particular.