La operación antidroga a gran escala "Butreque", dirigida por el Juzgado de Instrucción número 3 de la Orotava en Tenerife y que permitió incautar casi 3.000 kilos de cocaína en Canarias y Barcelona, llevó también hasta la red de contrabando de tabaco desarticulada en el puerto de Vigo en que fueron detenidas 11 personas, cinco de ellas guardias civiles del Servicio Fiscal. Al menos seis implicados fueron ingresados en prisión.

La actuación de las Fuerzas de Seguridad en Vigo, bautizada como "Butreque III", todavía está abierta pues el número de imputados sigue aumentando. Entre los últimos implicados figura un empresario tabaquero canario que aportaría la mercancía.

El contenedor con tabaco ilegal intervenido el pasado 2 de septiembre no sería el primero que la organización desembarcaba en el puerto vigués, según fuentes próximas a la investigación. De hecho, se sospecha que el empresario tabaquero tenía contactos con los agentes detenidos para omitir los trámites aduaneros.

Las actividades del grupo desarticulado en Vigo fueron descubiertas cuando se investigaba a un activo grupo de narcos colombianos que operaba a gran escala en Canarias, Baleares y Barcelona. Las escuchas telefónicas y los seguimientos se cruzaron, por lo que el Juzgado número 3 de la Orotava (Tenerife) abrió unas diligencias paralelas y coordinó la investigación. De hecho, el juzgado vigués se inhibirá en favor del juzgado canario en la "Butreque 3".

A mediados de 2005 miembros del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil y de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía Nacional, detectaron la presencia en Tenerife de ciudadanos colombianos que "trataban de preparar acuerdos para traer grandes cantidades de cocaína a Canarias", según informó en su día la Delegación del Gobierno.

El equipo creado entre ambos cuerpos policiales para desarticular la organización criminal e intervenir la droga, detectó la red de contrabando de Vigo.

La primera fase de la "Operación Butreque" contra la organización de narcotraficantes resultó fallida. Los investigadores no se dieron por vencidos y hace un año se desarrolló en Tenerife la "Butreque I". A bordo del pesquero Fabio Galípoli se intervenían casi 2.500 kilos de cocaína cerca de Cabo Verde. Sus 9 tripulantes venezolanos fueron detenidos y la droga se trasladó al buque de la Armada Cazadora antes de que el narcobarco se hundiera. En tierra se detuvo a otras 10 personas, cinco de ellas españolas

Poco después se desarrollaría la operación "Butreque II" en Barcelona, donde las Fuerzas de Seguridad descubrieron 300 kilos de cocaína en un contenedor en el puerto de dicha ciudad.