Ocho detenidos (al menos seis mujeres); 22 bienes inmuebles entre chalés, pisos, locales comerciales y fincas, embargados (valorados en más de 3 millones de euros); casi 400.000 euros en efectivo intervenidos y nueve vehículos de lujo incautados es el balance de una nueva operación contra el blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico desarrollada ayer en Arousa por la Agencia Tributaria.

El Servicio de Vigilancia Aduanera asestó un duro golpe a dos de los clanes históricos del narcotráfico, el de Rafael Bugallo Piñeiro, "O Mulo", que está huido de la Justicia en busca y captura desde el pasado mes de abril, y el de Enrique Martínez Santiago, "Pimpo", en prisión acusado de tráfico de drogas.

La operación, denominada "Tortuga" por la lentitud y dificultad con que se desarrollan este tipo de investigaciones, se llevó a cabo la pasada madrugada bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 3 de Vilagarcía. Con autorización judicial se efectuaron seis registros en los domicilios de los presuntos implicados en Vilagarcía, Vilanova y Cambados, así como en las sedes de locales comerciales vinculados a ellos, caso de un pub en Cambados.

Entre los arrestados se encuentran una hermana de Enrique Martínez Santiago y la mujer de éste, así como la mujer de Rafael Bugallo y dos de sus hijos, quienes podrían tener a su nombre algunas de las propiedades intervenidas.

Cinco de los ocho detenidos fueron trasladados a los calabozos de la Comisaría de Vilagarcía, mientras que el resto empezaba a prestar declaración judicial ayer mismo. María Jesús R.P. y su hija Eugenia M.R. quedaron en libertad con cargos y con la obligación de presentarse cada 15 días. El resto de los detenidos comparecerá hoy en el juzgado vilagarciano.

Además de los 8 detenidos ayer, que en principio carecen de antecedentes penales, hay otros tres imputados en esta operación. Dos se encuentran en prisión por causas anteriores, es el caso del propio "Pimpo", y de un sobrino de su mujer, y el tercero O "Mulo". A todos ellos se les imputa un presunto delito de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública.

Además del dinero en efectivo y de los bienes inmuebles intervenidos (entre los que se encuentran los domicilios familiares), en los registros se encontró numerosa documentación que ahora será analizada.

Las investigaciones sobre estos dos grupos, ligados entre sí también familiarmente ya que la mujer de "Pimpo" es hermana de Rafael Bugallo, se iniciaron por la Agencia Tributaria en el año 2003 a través de Vigilancia Aduanera en Lugo y la Unidad Especial de Blanqueo, en colaboración con la Fiscalía Antidroga de Galicia.

Las investigaciones se centraban en operaciones de incremento no justificado de patrimonio de personas vinculadas al tráfico de drogas y residentes en Vilagarcía de Arousa, Vilanova y Cambados, y con relación a su vez con importantes organizaciones gallegas del narcotráfico.