Proceso en Barcelona
El coronel Pedro Baños, a juicio por una pelea mientras firmaba libros en Sant Jordi
El militar y el hombre con el que se discutió se sentarán en el banquillo ya que se acusan mutuamente de un delito leve de lesiones

El coronel Pedro Baños firma ejemplares en la Feria del Libro de Madrid / EFE
Germán González
La Diada de Sant Jordi permite que te encuentres con tu autor favorito y puedas compartir con él unos segundos durante la firma de un ejemplar. Lo que no te esperas es que ese acto, a priori apacible, acabe en un juicio por delito leve en los juzgados de Barcelona. Es lo que ocurrirá el próximo 29 de julio en el Juzgado de Instrucción número 29 de Barcelona cuando en el banquillo se sentarán el coronel en la reserva Pedro Baños y un hombre por la pelea que tuvieron el pasado 23 de abril en Barcelona.
Ese día, Baños se encontraba sobre las 11 de la mañana firmando ejemplares de su último libro 'Geohispanidad' en una carpa de la calle Mallorca, dentro de los actos organizados por Sant Jordi, cuando inició una conversación con un ciudadano que estaba en la cola. El diálogo fue subiendo de intensidad hasta que los dos empezaron a insultarse y luego hubo un forcejeo que no llegó a mayores por la llegada de una patrulla de los Mossos d'Esquadra que estaba haciendo tareas de vigilancia por Sant Jordi en la zona.
Versiones dispares
Los agentes constataron que Baños y su oponente presentaban lesiones leves y los dos manifestaron su voluntad de denunciar. Por eso les emplazaron a acudir a comisaría. A partir de aquí las versiones difieren y mientras el coronel remarca que el ciudadano lo increpó cuando se acercó a la firma de libros y luego lo agredió, el otro acusado sostiene que fue Baños quien empezó la disputa tras una breve conversación.
Por redes sociales, el mismo día de la Diada, Baños explicaba que había "sufrido una agresión mientras firmaba libros en Barcelona" y aseguraba: "Estoy presentando la denuncia ante los Mossos (un trato excelente), y con el parte médico de lesiones". Pese a cancelar varias firmas de libros esa mañana para acudir a comisaría, volvió a estar con sus lectores en las citas de la tarde.
Lo que está claro es que la pelea en la carpa de la firma de libros, algo poco habitual durante una fiesta cultural, acabó con denuncias cruzadas ante los Mossos d'Esquadra en la que, junto al relato de cada una de las versiones, los afectados presentaron un informe médico por las lesiones que sufrieron en este forcejeo.
El atestado policial ha llegado al juzgado que ha fijado para finales de julio la celebración de un juicio por delito leve de lesiones. Tanto Baños como el otro denunciante se sentarán en el banquillo, ya que están personados como acusado y perjudicado en este procedimiento por el enfrentamiento que tuvieron.
En el juicio, los dos podrán exponer las razones de la disputa y ofrecer cada uno el testimonio de su desencuentro. Además, también está previsto que declaren varios testigos que presenciaron los hechos así como los agentes que intervinieron en la carpa durante una firma de libros por Sant Jordi, que se convirtió en una crónica de sucesos en vez de en una literaria.
Suscríbete para seguir leyendo
- Divertículos en el colon: Qué son, cómo prevenirlos, sus síntomas y opciones de tratamiento
- Ahora muchos lo ven claro en el PSOE: Lastra fue 'borrada de Ferraz' por la denuncia del 'puterío' de Ábalos... y Cerdán tomó el poder
- Calleja se despide de Cuatro en Galicia alabando a los gallegos y su gastronomía
- Síntomas para descubrir a tiempo la enfermedad más mortífera y difícil de diagnosticar
- El conocido punto de venta de drogas de Vigo que da problemas cada semana
- Ni dolor de espalda ni hernia discal: los signos de alarma para sospechar de un tumor vertebral
- Ilaix firma por cuatro temporadas
- Evacuados en helicóptero una niña y un adulto de urgencia desde las Islas Cíes