En Mallorca

Doscientos jubilados gallegos del Imserso se quedan tirados en el aeropuerto de Palma

Los viajeros, que deberían haber despegado a las nueve de la mañana, critican que desconocen cuándo volarán a Santiago

Los jubilados del Imserso que se han quedado varados en el aeropuerto de Palma.

Los jubilados del Imserso que se han quedado varados en el aeropuerto de Palma.

Myriam B. Moneo

Palma

Las vacaciones de dos centenares de viajeros gallegos que han pasado unas vacaciones del Imserso en Mallorca no pueden haber acabado peor: están tirados en el aeropuerto de Palma después de un gran madrugón para llegar esta mañana a Son Sant Joan. Su avión con destino a Santiago no ha salido y se quejan de falta de información y de que se han desatendido de su manutención.

“Nos hemos levantado a las cuatro de la mañana para salir de Alcúdia hacia el aeropuerto”, cuenta Salvador Díaz, uno de los turistas del Imserso. En principio iban a volar a las 9 de la mañana hasta Santiago, para desde el aeropuerto gallego dirigirse a distintos puntos de la comunidad autónoma hasta sus domicilios. Sus planes han saltado por los aires y “lo peor, no te dan información”, critica Salvador.

Los turistas acusan cansacio, salieron de Alcúdia de madrugada rumbo al aeropuerto.

Los turistas acusan cansacio, salieron de Alcúdia de madrugada rumbo al aeropuerto. / Redacción

"Empezaron a buscar excusas”, asegura. “Primero nos dijeron que había atraso, luego que se había estropeado el avión y al final que el vuelo se ha cancelado”. A la desazón de no saber a ciencia cierta cuándo van a embarcar rumbo al aeropuerto de Santiago se suma que “no nos daban vales para comer”. Por fin hace un rato les han entregado tiques por valor de seis euros: “¿Qué compras por ese dinero en un aeropuerto?”. “Todos somos gente mayor, yo debo ser el más joven”, continúa Santiago.

“Dicen que saldrá el avión sobre las tres de la tarde, pero quién sabe si pasaremos la tarde o la noche en el aeropuerto”, se lamenta el turista gallego.  

«Los vales no dan ni para un bocadillo»

En la misma línea apunta otro de los viajeros gallegos afectados. «Es una vegüenza. Nos han cambiado ya el horario del vuelo varias veces y aquí seguimos tirados», denuncia Manuel Moure.

Viajeros gallegos del Imserso en el aeropuerto de Palma de Mallorca.

Viajeros gallegos del Imserso en el aeropuerto de Palma de Mallorca. / Cedida

Según este viajero, desde la aerolínea, AlbaStar, les dieron varias versiones diferentes, entre ellas que el avión se había averiado y que debían enviar un avión desde Madrid. A mayores, critica Moure, los vales de 6 euros para el desayuno y de 12 para la comida no les son suficientes. «Un vale de 12 euros no vale ni para un bocadillo, que cuesta 14», critica.

Pasadas las tres de la tarde, el último horario previsto de salida que se le ha dado a los viajeros gallegos son las 15.47 horas. Por el momento, casi siete horas después de la hora en la que deberían haber despegado de vuelta a Galicia.

Tracking Pixel Contents