Maniobra de Heimlich
Agentes de la Policía Nacional en Alicante salvan la vida de un bebé de 6 meses que no podía respirar
Los policías practicaron al pequeño la maniobra de Heimlich hasta que comenzó a respirar con normalidad
Redacción
Agentes de la Policía Nacional han logrado salvar la vida en Alicante a un bebé de seis meses de edad que no podía respirar, tras practicarle la maniobra de Heimlich, según han informado este miércoles fuentes policiales.
La Sala del 091 dio el aviso a una patrulla de que en la Zona Norte de Alicante había un bebé con severas dificultades para respirar y al llegar al domicilio comprobaron que el pequeño estaba inmóvil, con los labios amoratados y sin signos de reacción.
Rápidamente, uno de los agentes lo cogió, lo volteó en uno de sus antebrazos y le practicó la maniobra de Heimlich, tras lo que a los pocos segundos el lactante comenzó a respirar con normalidad, a llorar y a recuperar su color habitual, ya que las vías respiratorias habían podido ser liberadas.
Al llegar el SAMUR, los profesionales sanitarios comprobaron que el bebé tenía casi 39 grados de fiebre, gases y obstrucción por mucosidad, por lo que fue trasladado junto a su madre al Hospital General de Alicante, donde permaneció en observación unas horas hasta que los médicos se aseguraron de que su vida no corría peligro.
Las mismas fuentes han señalado que la Policía Nacional mantiene una constante formación durante toda su carrera profesional, con cursos de reanimación cardiopulmonar, sobre el uso de desfibriladores y otras maniobras de primeros auxilios.
Cómo actuar ante un atragantamiento de un bebé menor de 1 año
La maniobra de Heimlich es un procedimiento rápido de primeros auxilios para tratar la asfixia debido a la obstrucción de las vías aéreas superiores. Consiste en colocar al bebé boca abajo sobre su antebrazo de forma que la cabeza del bebé quede más abajo que su pecho. Sostenga la cabeza en la palma de su mano, sobre su muslo. No cubra la boca del bebé ni gire su cuello. Utilizando la palma de la otra mano para darle hasta 5 palmadas entre los omoplatos.
- Rueda, sobre la manifestación de hoy en Vigo en defensa de la Sanidade Pública: «Van por otro lado de lo que siente la mayoría»
- Una prórroga al sistema y a Televisión Española
- Vuelve a cambiar el precio de la bombona: esto es lo que costará a partir del martes
- El Celta lleva al límite al Madrid, pero contra 12 no puede
- Última llamada de auxilio de la protectora: «Los perros no salen a pasear desde octubre»
- Una mujer divorciada recurre al Constitucional para evitar que ella y su hijo sean desahuciados
- Fallece en plena calle de un infarto en Oviedo después de que la ambulancia que iba a socorrerle se accidentase
- Iago Aspas incendia las redes con el penalti no pitado al Celta