Operación policial

La Policía logra evacuar al hombre que se atrincheró con un arsenal en una vivienda de Valencia

El septuagenario, que se había encerrado con más de media docena de armas, sufre una enfermedad neurodegenerativa y depresión

Un hombre se atrinchera armado en su vivienda en el barrio de Benimaclet.

Un hombre se atrinchera armado en su vivienda en el barrio de Benimaclet. / GERMÁN CABALLERO

Teresa Domínguez

Un hombre de 74 años que se había atrincherado en su vivienda en el barrio valenciano de Benimaclet con un arsenal de armas largas y cortas ha sido rescatado por la Policía Nacional en buen estado de salud y ha sido evacuado a un hospital valenciano.

El incidente ha provocado que se desplieguen numerosos dispositivos de la Policía Nacional en este barrio del distrito valenciano de Exposició. De hecho, en el lugar permanecen dos francotiradores de los grupos de operaciones especiales (GOES) posicionados frente a la finca, así como otros policías de la misma unidad y de los antidisturbios, en posición de asalto, mientras el negociador de la Policía Nacional, con la ayuda de los hijos del septuagenario, están tratando de convencerle de que abra la puerta y deponga su actitud.

La situación de crisis se ha puesto en marcha poco antes de las dos de la tarde, cuando el hijo del hombre, trabajador jubilado del sector de la construcción, llamó al 112 para alertar de que su padre le acababa de anunciar que iba a quitarse la vida y que iba a hacer uso de sus armas de fuego. Tras explicarle a la Policía que es propietario de varias armas, largas y cortas, ya que posee licencia de tiro olímpico y de caza, la Jefatura Superior de Policía de València ha puesto en marcha el dispositivo de seguridad, cuya magnitud ha hecho creer a los vecinos que estaban en peligro.

No ha habido amenazas sobre otras personas

En un principio, al parecer, los agentes de la Policía Nacional pensaban que cabía la posibilidad de que en el domicilio se encontrara alguna otra persona y que el hombre podría haber intentado atentar contra su integridad física, pero al parecer esta teoría se habría descartado y el septuagenario se encuentra solo. De hecho, no ha habido amenazas sobre otras personas en ningún momento.

El objetivo de la Policía es convencerle de que deponga su actitud y abra la puerta sin causarse daño alguno, por lo que el negociador de la Policía Nacional ha solicitado la presencia de los hijos del septuagenario para poder entablar un diálogo con él. Ese intento de negociación comenzó sobre las cuatro de la tarde y los hijos de hombre llegaron sobre las cinco para colaborar con el agente.

El hombre, según ha podido saber Levante-EMV, del grupo Prensa Ibérica, de fuentes de toda solvencia, sufre desde hace tiempo una enfermedad neurodegenerativa complicada con un proceso depresivo. La propia Policía ha comunicado a través de su canal de Telegram en Valéncia que el hombre "podría tener menoscabadas sus facultades mentales por lo que se teme por su integridad física.

Propietario de más de media docena de armas

En cuanto a la presencia o no en la casa del arsenal, ha sido la Guardia Civil, el cuerpo policial responsable de la intervención de armas, quien ha confirmado a la Policía Nacional que tiene más de media docena de armas a su nombre, tanto largas (escopetas y rifles con licencia de caza), como cortas (revólveres y pistolas al parecer legalizadas para tiro olímpico).

Los agentes desplegados en el lugar han montado un operativo de seguridad en todos los accesos al edificio, acordonando la zona e impidiendo a los vecinos que se encontraban fuera de sus domicilios antes del incidente la entrada en la finca. El suceso ha generado una gran expectación en el barrio y algunos vecinos se encuentran asustados por la situación. No obstante, la Policía Nacional ha emitido un comunicado para confirmar que la situación se encuentra bajo control.

El dispositivo de seguridad está integrado por equipos de los GOES, la UIP y el negociador de la Policía Nacional, por agentes de la Policía Local que están controlando el tráfico y por el equipo sanitario de una ambulancia del Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU).