Detenidos tres trabajadores de una granja por el robo de más de 4.000 litros de gasóleo

Uno de los responsables de la explotación ganadera de Frades sospechaba de algún empleado | Dos de ellos fueron pillados in fraganti repostando un vehículo

Una cámara grabó uno de los robos.

Una cámara grabó uno de los robos. / Guardia Civil

Marcos Manteiga Outeiro

El Equipo ROCA de la Guardia Civil de Santiago detuvo a tres trabajadores, e investigó al hijo de un tercero, acusados de un presunto robo con fuerza continuado en una explotación ganadera de Frades. Ocurrió en el marco de los servicios del plan para luchar contra los robos y hurtos en el campo.

Los hechos ocurrieron a raíz de la denuncia interpuesta por parte de un responsable de la explotación ganadera, en la que manifestaba tener sospecha de que algún trabajador de su empresa podía estar sustrayendo gasoil desde hace varios meses de un depósito que surte a los vehículos agrícolas de la explotación, así como diferentes herramientas.

La Guardia Civil inició una investigación, al objeto de constatar la veracidad de los hechos, lograr la identificación plena de autores y la recuperación de los efectos sustraídos. En el transcurso de las pesquisas, los componentes del mencionado equipo averiguaron que los robos habían sido cometidos por dos empleados que utilizaban el mismo modus operandi. Al parecer, aprovechaban la ausencia del resto de trabajadores a altas horas de la madrugada, habían descubierto donde ocultaban los propietarios la llave de acceso al recinto del surtidor, y sustraían en cada jornada laboral una cierta cantidad de gasoil. Hasta la fecha esa cantidad asciende a más de 4.000 litros junto a diferentes herramientas.

Como resultado de la investigación dos de los trabajadores fueron sorprendidos in fraganti la pasada noche del 30 de mayo en las instalaciones de la cooperativa de Frades, que haciendo uso del llavero repostaron gasoil a un vehículo particular y en una garrafa. La cantidad sustraída esa noche ascendía a 60 litros.

Tras la detención La Guardia Civil inspeccionó los vehículos de los detenidos hallando en su interior multitud de herramientas que tras ser intervenidas fueron reconocidas y entregadas a su legítimo propietario. En colaboración con la PAFIF de Noia (Patrulla de Fiscal y Fronteras) comprobaron que dos de los tres vehículos utilizados por los detenidos en el momento de los hechos, contenían en el depósito gasóleo bonificado Tipo B, por lo que fueron denunciados a la Ley 38/92 sobre Impuestos Especiales. Las actuaciones realizadas fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Ordes