Investigación

Prisión provisional para el profesor detenido por la desaparición de la menor de Albacete

El tribunal detalla que el hombre está siendo investigado como supuesto responsable de delitos de agresión sexual a menor de 16 años, corrupción de menores y contacto por internet con menor de 16 años con el propósito de mantener relaciones sexuales

Un vehículo de la Policía Nacional en una imagen de archivo.

Un vehículo de la Policía Nacional en una imagen de archivo. / EP

EFE

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 4 de Segovia ha acordado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de profesor universitario que fue detenido el pasado jueves en El Espinar (Segovia), como supuesto responsable de la desaparición de una adolescente de 14 años en Albacete.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha detallado en un comunicado que este hombre está siendo investigado como supuesto responsable de delitos de agresión sexual a menor de 16 años, corrupción de menores y contacto por internet con menor de 16 años con el propósito de mantener relaciones sexuales.

Tras esta resolución, el juzgado segoviano, que actuó en funciones de guardia, se ha inhibido del caso para que recaiga en el órgano judicial competente de Albacete.

La Fiscalía de Castilla-La Mancha va a investigar el origen de las revelaciones que se difundieron en un programa de televisión nacional el pasado 31 de mayo sobre la localización de esta adolescente que había desaparecido de Albacete y que fue localizada el jueves.

En un comunicado, la Fiscalía ha explicado que las informaciones que se dieron en ese programa, el miércoles 31 por la tarde, pusieron "en grave riesgo" el final de las investigaciones pues pudieron ayudar a los delincuentes sobre las pesquisas mantenidas.

Pese a ello, la búsqueda terminó de forma "satisfactoria", con la localización de la menor y la detención de una persona, ha explicado la Fiscalía.

"Dada la gravedad de los hechos, y al poder ser constitutivos de infracción penal", la Fiscalía Provincial de Albacete ha tomado la decisión, que comparte la Fiscalía de Castilla-La Mancha, de incoar diligencias para investigar el origen de las revelaciones que se vertieron en el programa.

Los padres de la menor acudieron al programa para hablar sobre la desaparición de su hija el sábado 27 de mayo y allí conocieron que su hija había llegado a Madrid acompañada por un hombre, entre otros datos.

Los padres denunciaron la desaparición de su hija el mismo sábado por la noche, después de que sobre las 15.30 horas se hubiera marchado supuestamente a hacer un trabajo de clase con unas amigas.