Estafa casi 50.000 euros a un Concello de O Barbanza falseando una cuenta de correo

La Guardia Civil identificó al autor del engaño, un vecino de El Ejido, en Almería | El ayuntamiento afectado logró recuperar 15.000 euros

Un agente de la Guardia Civil.

Un agente de la Guardia Civil. / Guardia Civil

R.V.

La Guardia Civil de A Coruña ha investigado a un hombre residente en El Ejido (Almería) por estafar supuestamente 47.305 euros por internet a un municipio de O Barbanza.

La investigación se inició en enero del año pasado a raíz de la denuncia interpuesta en dependencias oficiales de la Guardia Civil por un responsable de uno de los ayuntamientos de la comarca, en la que se denunciaba haber sufrido una estafa al realizar el pago a una empresa por la realización de un servicio.

La estafa se llevó a cabo mediante una técnica de phising conocida como 'Business Email Compromise', consistente en engañar a un alto ejecutivo (o responsable del presupuesto) de una entidad para que transfiera fondos o revele información confidencial.

El ciberestafador envió varios mensajes al ayuntamiento desde una dirección de correo electrónico que falseaba ser la de la empresa con la que mantenía relación comercial el organismo público, en los que llegó a aportar un certificado de cuenta falsificado donde se le indicaba que debería hacer el pago de los trabajos realizados.

La entidad local, tras recibir llamada de la empresa real interesándose por la factura pendiente de pago, tras mantener una conversación, se percató que el número de cuenta no coincidía con el que la empresa le estaba comunicando, “dándose cuenta en ese momento de que habían sido víctimas de una estafa”.

La Guardia Civil inició una investigación para comprobar la veracidad de los hechos y la identificación del autor o autores del ilícito.

Como fruto de la investigación, los agentes de la Guardia Civil lograron paralizar y recuperar 15.100 euros de los 47.305 euros que fueron estafados en el pago de la factura, así como la identificación plena del autor del engaño tras el visionado de diversas cámaras de videovigilancia.