Apuñalamiento en la Alameda: la actuación de un policía evitó que el menor se desangrara

La víctima, que no puede identificar a su agresor porque fue apuñalado por la espalda, permanece estable en el Hospital Clínico

La iglesia de Santa Susana, en cuyas inmediaciones se produjo el apuñalamiento ANTONIO HERNÁNDEZ

La iglesia de Santa Susana, en cuyas inmediaciones se produjo el apuñalamiento ANTONIO HERNÁNDEZ

E. C. G.

Triste noticia para el día grande de las Festas da Ascensión. Un menor de 14 años resultó herido grave en la tarde del jueves al ser apuñalado en la parte posterior del muslo en la Alameda de Santiago. Por el momento se desconoce qué causó el suceso. En el momento del apuñalamiento, la víctima, de nacionalidad española y origen marroquí, se encontraba en las inmediaciones de la Iglesia de Santa Susana, cerca de las atracciones de las Festas da Ascensión, en compañía de otros jóvenes.

El menor perdió mucha sangre y tuvo que ser trasladado de urgencia al Hospital Clínico, donde permanece estable, según indican fuentes del centro sanitario a El Correo Gallego.

Hasta el lugar de los hechos se desplazaron efectivos de la Policía Nacional y la Policía Local, que intentaron identificar a otros menores que estaban presentes en el lugar. Dada la multitud congregada con motivo de las Fiestas, no pudieron acceder con los vehículos a la escena y tuvieron que hacerlo a la carrera. Fueron los efectivos de la Nacional quienes realizaron las primeras maniobras de socorro al apuñalado.

Al llegar encontraron un gran charco de sangre en el suelo y una camiseta también manchada de sangre, con la que los amigos de la víctima habrían intentado tapar la herida, informan a este diario fuentes del Sindicato Unificado de Policía (SUP). Un agente de la Policía Nacional taponó la herida de arma blanca con el puño y mantuvo la compresión durante más de tres minutos hasta que llegaron los servicios médicos. Su actuación evitó probablemente que el menor se desangrara.

Cuando los efectivos de la Nacional estaban socorriendo al menor llegaron más patrullas al lugar, que procedieron a recabar información entre los testigos que estaban presentes. El suceso se encuentra en fase de investigación y se citará a jóvenes presentes en el lugar en calidad de testigos. El menor herido fue apuñalado por detrás, por lo que no pudo identificar a su agresor.

La reyerta nocturna que dejó un muerto

Este apuñalamiento en la Alameda se produce tras una serie de reyertas nocturnas en el Ensanche de Compostela, la última en enero de este año, cuando se produjo una pelea multitudinaria en la puerta de una discoteca ubicada en la calle Santiago de Chile en la que hubo agresiones con arma blanca, un muerto, un herido grave y dos detenidos. Los agresores fueron dos españoles de origen colombiano y los heridos dos españoles de origen dominicano, todos ellos residentes en Santiago y asiduos del local. Ya habían tenido varios encontronazos previos. Fue una pelea motivada por celos, pues había dos chicas por medio que estuvieron presentes en la trifulca que se produjo fuera de la discoteca, a la que al menos dos de los implicados tenían prohibida la entrada.

Dicha pelea fue un incidente que se sumó a otros problemas similares que tuvieron lugar en el pasado en esta zona de la capital gallega, un barrio que acusa el ambiente de ciertas discotecas, provocando inseguridad y malestar entre los residentes de los bloques más cercanos.

Como respuesta a estos sucesos en Compostela, las fuerzas del orden, en coordinación con el Concello de Santiago, decidieron en enero tomar cartas en el asunto y reforzar la vigilancia en las jornadas de movida con el objetivo de evitar nuevos enfrentamientos. De este modo, la Policía Autonómica, con competencia en menores, se sumó a la Local y la Nacional en los dispositivos especiales de seguridad del fin de semana en la capital gallega.