Tribunales

Archivada la causa contra Pablo Hasél por un ataque a la Guardia Civil en Mallorca

El juez desvincula al rapero catalán de los destrozos en el cuartel tras un concierto

El rapero Pablo Hasel.

El rapero Pablo Hasel.

M.O.I.

Un juzgado de la localidad mallorquina de Manacor ha archivado la causa abierta contra el rapero catalán Pablo Hasél por un ataque al cuartel de la Guardia Civil en el municipio de Sineu. La Fiscalía, tras una querella presentada por Actúa Baleares -embrión de Vox en las islas-, acusaba al cantante de haber incitado estos hechos con unas proclamas durante el concierto que dio horas antes en otra localidad de la isla, Felanitx, y le acusaba de un delito de odio. El magistrado, en un auto al que ha tenido acceso Diario de Mallorca, desvincula ahora a Hasél de estos incidentes y sostiene que aunque los daños causados en el cuartel "son constitutivos de infracción penal, no existen motivos suficientes para atribuir su perpetración a persona alguna determinada".

Hasél ha sido condenado por delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias y calumnias contra la Corona por el contenido de sus canciones y por agredir a un periodista. Actualmente cumple condena en una prisión de Lleida.

El 12 de octubre de 2019, día de la Hispanidad, Hasél dio un concierto en Felanitx. Durante la actuación, quemó una bandera de España y lanzó proclamas "contra el Estado fascista", según la denuncia, en la que no constaba ninguna expresión relacionada con la Guardia Civil.

Sin embargo, la Fiscalía hizo suyos los argumentos del grupo ultraderechista y consideró que Hasél había incitado con esas palabras a los "actos violentos" registrados aquella madrugada en el cuartel de Sineu. Cuando el recinto estaba vacío, alguien provocó diversos destrozos tanto en el mobiliario como en los vehículos del instituto armado.

El ministerio público acusó al rapero de un delito de odio. Hasél, representado por la abogada Alejandra Matamoros, compareció como investigado en el juzgado de Manacor en mayo de 2021 y se acogió a su derecho a no declarar.

Sobreseimiento provisional

El titular del juzgado de instrucción número 2 de Manacor ha acordado el sobreseimiento provisional de la causa y el archivo de las actuaciones. El magistrado desvincula al rapero catalán de los destrozos causados en el cuartel de la Guardia Civil de Sineu tras su concierto. Aunque entiende que el asalto a las dependencias del instituto armado es delictivo, sostiene que con las pesquisas llevadas a cabo no pueden imputarse a ninguna persona concreta. Fuentes jurídicas han señalado que ni Actúa Baleares ni la Fiscalía han recurrido esta decisión.

Suscríbete para seguir leyendo