Crisis migratoria

Varios migrantes del avión patera de Palma piden en el CIE asilo político en España

Al menos tres marroquíes piden paralizar su expulsión alegando que corren peligro en su país

CIE de la Zona Franca de Barcelona, donde están recluidos los migrantes.

CIE de la Zona Franca de Barcelona, donde están recluidos los migrantes. / Danny Caminal

Los migrantes acusados por el caso del avión patera de Son Sant Joan siguen abriendo vías para frenar su expulsión a Marruecos. Al menos tres de los 20 jóvenes, recluidos en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Barcelona tras ser puestos en libertad por la Audiencia de Palma han presentado en las últimas horas solicitudes para que España les conceda asilo político.

En estas peticiones, según han explicado fuentes cercanas a los migrantes, han alegado que su vida corre peligro en Marruecos por razones políticas o por su orientación sexual en las entrevistas que han mantenido con los agentes de la Policía Nacional que los custodian en el CIE. El número de solicitudes podría aumentar en los próximos días.

Estas peticiones de asilo paralizan de forma automática el proceso administrativo de expulsión, sobre el que la próxima semana se pronunciará la Audiencia Provincial de Palma, y serán estudiadas ahora por el ministerio del Interior. Fuentes policiales y jurídicas señalan que el tiempo de respuesta puede ser de varias semanas.

Los migrantes, al mismo tiempo, siguen presentado alegaciones ante la Audiencia Provincial para que el tribunal no autorice su devolución a Marruecos por encontrarse en España de forma irregular. Varios de ellos han alegado que tienen arraigo porque algunos familiares residen en diversas ciudades de la península e incluso muestran su intención de ser juzgados por la fuga masiva del avión en Mallorca. Por otro lado, sus abogados recurren también la decisión de internarlos tras su salida de prisión.