En Fuengirola

Dos fallecidos y cinco heridos en el incendio de una vivienda en Málaga

El fuego se producía en la terraza de un bloque de pisos ubicado en la avenida Miramar - Tres de los heridos están graves, todos ellos del mismo núcleo familiar, igual que los fallecidos, y han sido trasladados al Hospital Costal del Sol

El incendio en un piso de Fuengirola provoca la muerte de dos personas

Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EFE

Agencias/ Alejandro González

Dos personas de 41 y 66 años, ambos varones, han fallecido este lunes en el incendio de una vivienda en Fuengirola, según ha informado a EFE un portavoz de Emergencias 112 Andalucía.

Varias personas alertaron pasadas las 13:05 horas de un incendio en la terraza de la quinta planta de un bloque de viviendas situado en la avenida Miramar de Fuengirola, del que salía una gran columna de humo visible desde varios puntos de la ciudad y desde la autovía.

En el incendio, cuyas causas se desconocen, han fallecido dos personas residentes en el sexto piso del bloque, y otras tres han resultado heridas graves, por inhalación de humo, todas ellas del mismo núcleo familiar, según fuentes el 061.

Los servicios de emergencia han trasladado a los tres heridos graves al Hospital Costa del Sol de Marbella. Se trata de un varón de 71 años, otro varón de 30 y una mujer de 60 años, todos de la misma familia.

Los heridos de mayor edad, la mujer de 60 y el varón de 71 se encuentran ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos en estado grave y han tenido que ser intubados como consecuencia de la inhalación de humo.

Por contra, el varón de 30 años se encuentra en estado de observación, según informa el 061.

Otros dos vecinos del bloque afectado han tenido que ser atendidos como consecuencia de la inhalación de humo en un puesto médico avanzado que los servicios de emergencia han levantado en la misma avenida para atender con celeridad a los heridos.

La calle cortada, con el edificio donde se produjo el incendio.

La calle cortada, con el edificio donde se produjo el incendio. / EFE

Según apuntan las primeras investigaciones, el fallecimiento de las dos personas se habría producido por inhalación de gases mientras intentaban huir por las escaleras del fuego que se había producido en la planta inferior a su vivienda.

Amplio despliegue de efectivos de seguridad

Nada más recibir la alerta, al lugar del incendio se ha desplazado efectivos de Bomberos, Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil y efectivos sanitarios del 061. En la extinción del incendio han participado efectivos de los parques de bomberos de Mijas, Fuengirola y Benalmádena, según informa el servicio 112.

Sobre las 17.50 horas, los bomberos se han hecho cargo de la situación y han comenzado a permitir la entrada de vecinos al bloque de viviendas y, por otro lado, que algunos vecinos que permanecían atrapados en sus casas por la densa humareda que se ha registrado en el inmueble comenzaran a salir de sus hogares, según informan fuentes municipales.

Sobre las seis y media de la tarde, la situación ha quedado totalmente controlada, aunque el fuego aún no ha podido ser extinguido en su totalidad y quedan pequeños focos en algunas viviendas. Se da por hecho que varias familias del edificio de viviendas donde ha ocurrido el siniestro deberán pasar la noche fuera de sus domicilios como consecuencia del fuerte humo que ha trascendido más allá de la vivienda en la que se ha originado.

El Ayuntamiento de Fuengirola ha expresado públicamente su consternación por el fallecimiento de dos personas en este incendio y ha decretado tres días de luto oficial a partir de este martes,10 de enero, a las 9:00 horas.

Los servicios de emergencia han desplegado numerosos efectivos en la avenida Miramar.

Los servicios de emergencia han desplegado numerosos efectivos en la avenida Miramar. / L.O.

Origen de las llamas

Sobre el posible origen de las llamas, el jefe de Bomberos de Fuengirola, José Julián Bueno, ha explicado que un incendio de semejante magnitud, técnicamente, no lo genera una carga normal de un piso. El máximo responsable de los bomberos han añadido que la fase de desarrollo ha durado muchísimo tiempo, con una virulencia y una carga térmica muy elevada... algo lo ha tenido que generar, ha manifestado José Julián Bueno, sin que hasta este momento sepan la causa.

El jefe de Bomberos de Fuengirola ha añadido que cuando han conseguido acceder a la vivienda, las paredes estaban colapsadas y "es muy difícil determinar qué es lo que había en el interior".

Sobre las siete y media de la tarde los bomberos continúan trabajando en el edificio ya que, como explica el jefe de Bomberos de Fuengirola, al colapsar la estructura del edificio muchas zonas de combustible se quedan debajo del ladrillo y la mampostería, lo que sigue generando carga de fuego. "Eso hay que removerlo y extinguirlo".

Realojo

José Julián Bueno ha añadido que las personas que viven por encima de la vivienda siniestrada tendrán que pasar la noche fuera como consecuencia de los daños provocados por las llamas.

La alcaldesa, Ana Mula, ha expresado su consternación y ha decretado tres días de luto.

La alcaldesa, Ana Mula, ha expresado su consternación y ha decretado tres días de luto. / L.O.

El resto de los vecinos del inmueble también tendrán dificultad para pasar la noche en sus domicilios ya que antes será necesario hacer una evaluación técnica del estado del inmueble, algo que será imposible hacer antes de esta noche, y además los servicios comunes, como ascensores están fuera de servicio, según ha explicado el jefe de bomberos.

Desde primera hora de la tarde los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Fuengirola se están encargando de buscar y ofrecer alojamiento a todos los vecinos del inmueble afectado que lo necesiten.