Extorsión

Detenidas cuatro personas en Almería por extorsionar con "videochats" sexuales falsos con niñas

Los arrestados manipulaban los vídeos originales, que contenían imágenes con adultos, e incluían a los menores para llevar a cabo las extorsiones

Cuatro detenidos por extorsiones con vídeos sexuales manipulados con menores

Agencia ATLAS / Foto: EP

EFE

La Guardia Civil ha detenido en Almería a cuatro personas acusadas de extorsionar a una serie de víctimas, a las que pedían entre 500 y 2.000 euros por no publicar imágenes en las que se les veía participar supuestamente en "videochats" sexuales con niñas de entre 5 y 9 años que habían sido manipulados.

Según ha informado la Guardia Civil en un comunicado difundido este domingo, los arrestados por delitos de corrupción de menores, extorsión y pertenencia a grupo criminal manipulaban los vídeos originales, que contenían imágenes con adultos, e incluían a los menores para llevar a cabo las extorsiones.

La operación se puso en marcha el pasado mes de junio tras las denuncias de varios vecinos de Gádor y El Ejido (Almería) que explicaron que los ahora detenidos les pedían pagar entre 500 y 2.000 euros para no publicar vídeos de contenido sexual en los que aparecían ellos con menores.

Los investigadores detectaron que los vídeos sexuales enviados a las víctimas estaban manipulados a partir de originales que se correspondían con contactos sexuales a través de internet con personas adultas.

La organización desmantelada estaba asentada en Madrid y operaba por toda la geografía española. Los detenidos extorsionaban a personas de Huesca, Madrid y Almería, entre otras provincias.

Para ello contaban con varias personas encargadas de elegir a las víctimas, otras realizaban las ediciones de los vídeos y llevaban a cabo la extorsión, y un último escalón obtenía el dinero para hacerlo llegar al jefe de la organización.

Efectivos de la Comandancia de Almería, con el apoyo de unidades de seguridad ciudadana de la Comandancia de Madrid, han realizado la correspondiente entrada y registro en un domicilio del distrito de Usera, en la capital, donde se ubicaba la base de operaciones.

La Guardia Civil se ha incautado de los dispositivos móviles con los que efectuaban las extorsiones, ordenadores portátiles, numerosas tarjetas de telefonía, 2.500 euros en metálico, decenas de justificantes de envío de dinero a República Dominicana y 400 gramos de hachís con báscula de precisión lista para su distribución y venta.

La Operación, denominada DOMIA, ha estado tutelada por el Juzgado de Instrucción número 5 de Almería.