Prisión provisional y sin fianza para el autor confeso del crimen de Cristina Cabo en Lugo

El hombre declaró que la había acuchillado porque no le entregó dinero

E. P. / Efe

Prisión provisional comunicada y sin fianza para el detenido por matar a Cristina Cabo Buján, que confesó haberle asestado múltiples puñaladas al negarse ella a entregarle dinero.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, de guardia cuando sucedieron los hechos, dictó el ingreso en la cárcel de Bonxe de José V. S. por un presunto delito de homicidio, "sin perjuicio de lo que depare la instrucción".

El detenido, de nacionalidad colombiana y con solo dos meses de residencia en Lugo fue arrestado el pasado martes pero no fue hasta un día después cuando confesó el crimen en una declaración en la Comisaría Provincial y bajo la asistencia de su abogada. Tras ella, la jueza acordó un reconocimiento médico forense para verificar que el arrestado estaba en condiciones de pasar a disposición judicial.

En su declaración de este jueves en el juzgado, el detenido se atribuyó la autoría del crimen. Afirmó que él y la víctima se conocieron el sábado de madrugada en un local de ocio de Lugo, y que la acompañó hasta su casa, en la calle Quiroga. Añadió que ambos habían consumido drogas y trató de justificar la brutalidad del crimen -ha trascendido que la mujer recibió una veintena de cuchilladas- aludiendo a un momento de enajenación. El detonante habría sido que pidió dinero a la víctima y ella no se lo quiso dar.

Según su versión, le pidió un dinero que supuestamente ella le había prometido, pero luego se negó a dárselo; fue a la cocina, cogió un cuchillo y lo amenazó hasta echarlo de casa. Sin embargo, en un momento dado, el hombre consiguió arrebatárselo y la atacó.

El cadáver de la mujer, de 42 años, fue hallado el domingo, con múltiples cuchilladas, en el dormitorio de su vivienda. Lo encontró su hermana, que se desplazó hasta la casa tras llevar la familia varias horas sin saber nada de ella.

Delatado por su entorno

Tras tomar más de una veintena de declaraciones, la Policía Nacional detuvo el martes al principal sospechoso, un hombre de 32 años y nacionalidad colombiana que llevaba apenas dos meses residiendo en la ciudad y al que le constaban antecedentes policiales por el robo de un bolso. El testimonio de familiares y amigos fue clave para dar con el autor del crimen. Fuentes próximas a la investigación apuntaban que José V.S. había sido delatado por su entorno.

Cuando fue arrestado preparaba su huida, y en un registro en su domicilio se hallaron varios efectos de la víctima, incluido su ordenador portátil.

El suceso ocurrió en la calle Quiroga.

El suceso ocurrió en la calle Quiroga. / GOOGLE MAPS

Reconstrucción de los hechos

Desde el juzgado, el autor confeso del crimen -asistido por su letrada- fue trasladado a la vivienda de la víctima para la reconstrucción de los hechos. José V. S. permaneció alrededor de media hora en la vivienda y, a su salida, se vivieron momentos muy tensos por la presencia de los vecinos del barrio, que lo increparon e incluso intentaron abalanzarse sobre él.

Un joven que intentó agredir al autor confeso del cirmen fue identificado y propuesto para sanción por una infracción a la ley de seguridad ciudadana. Otros insultaban al detenido, le llaman reiteradamente "asesino" y pedían la prisión permanente revisable para él.

La Plataforma Feminista de Lugo, de la que la víctima era miembro activo, ha convocado para las 20 horas de este jueves una concentración de repulsa ante el Ayuntamiento de Lugo.