La Fiscalía de Colombia ha arrestado a un ciudadano de la ciudad de Sabaneta gracias a la información que le han hecho llegar los Mossos d'Esquadra desde España. Se trata de un supuesto pedófilo a quien Olga Elena Builes, asesora seleccional de la Fiscalía de Bogotá, ha identificado con nombre y apellidos completos, Andrés Moscoso Higuita, a pesar de que todavía no ha sido juzgado, algo que en España no resulta posible hacer.

El sospechoso fue sorprendido en dos ocasiones por agentes de los Mossos y también de la policía local de Sitges filmando a menores que se bañaban en playas de Barcelona y de Sitges. Al ser descubierto grabando esas imágenes, la policía catalana requisó su teléfono móvil y una cámara de vídeo que llevaba encima pero, antes de arrestarlo, Moscoso se marchó a Colombia.

La Unitat Central de Delictes Informàtics de los Mossos vació los aparatos de grabación y halló más de 60 gigas de material pedófilo. Había 760 vídeos de menores de entre 2 y 12 años bañándose en una fuente pública. También había un centenar de imágenes que Moscoso había captado extorsionando a niños por internet y en los que estos aparecían en actitudes sexuales. Por último, los agentes encontraron 16 vídeos de niños registrados en las playas catalanas.

Con esa información, y a través de un correo balizado de Interpol, los Mossos hicieron llegar las imágenes a las autoridades colombianas, que han anunciado este viernes su detención por un delito que, en el código penal colombiano, definen como pornografía con menores.

El trabajo de los Mossos permitió ubicar el municipio de Sabaneta gracias a los metadatos de los vídeos en los que aparecía una fuente pública. En una de las imágenes, además, se apreciaba un escudo que pertenecía a ese municipio colombiano.