La Audiencia Provincial de Palma ha ordenada la "inmediata excarcelación" de dos hombres condenados por violación debido a la rebaja de penas que implica la ley del solo sí es sí. Ambos fueron sentenciados a tres años de prisión por sendos delitos de agresión sexual sin penetración.

El tribunal, debido al cambio legislativo impulsado por el ministerio de Igualdad, entiende que ambos podrían beneficiarse de una rebaja de la condena y que podrían haber cumplido ya la pena, lo que ha provocado su puesta en libertad con el visto bueno de la Fiscalía, según han confirmado fuentes jurídicas. Los magistrados de la Audiencia Provincial tienen previsto reunirse en los próximos días para unificar criterios en la aplicación de esta modificación legal.

Libertad de forma "inmediata"

En dos autos a los que ha tenido acceso Diario de Mallorca, del grupo Prensa Ibérica, la sección segunda de la Audiencia Provincial señala que la nueva ley orgánica, que entró en vigor en septiembre pasado, ha modificado a la baja las penas previstas para los delitos por los que fueron condenados estos dos hombres. Las resoluciones señalan que la Fiscalía ha presentado informes en este sentido y considera que ambos deben ser puestos en libertad de forma "inmediata". Los autos señalan que el tribunal todavía debe deliberar sobre la revisión de la condena, por lo que no se ha fijado todavía si se modifica la pena impuesta en su día.

Los magistrados de las secciones primera y segunda de la Audiencia Provincial de Palma están a la espera de reunirse para establecer los criterios para revisar las sentencias que podrían verse afectadas por la reforma legal de los delitos sexuales.