Ana María Cameno, conocida como la "reina de la coca", ha sido detenida este lunes antes de que se haga pública la sentencia por su presunta participación en la distribución de cien kilos de cocaína en distintos puntos de España y el blanqueo de los beneficios, hechos por los que se enfrenta a 25 años de cárcel.

Según fuentes jurídicas consultadas por Efe, la detención de Cameno, que se encontraba en libertad provisional por esta causa, estaría relacionada con esa sentencia y con su notificación en las próximas horas, lo que hace prever que será condenatoria.

Cameno fue detenida el 26 de septiembre de 2014 en la Línea de la Concepción (Cádiz), acusada de dirigir la distribución de cien kilos de cocaína en distintos puntos de España.

Además del delito de narcotráfico, se le imputa un presunto blanqueo de millones de euros en Panamá a través del chiringuito financiero Bandenia.

Esta operación supuso la desarticulación de una presunta red de narcotraficantes de la que Cameno era la cabecilla y que había montado una estructura para blanquear las ganancias en productos financieros y mediante transferencias a Panamá.

Según las conclusiones provisionales del fiscal antidroga, la investigación se inició en 2013 tras detectar que Cameno, que ya había estado vinculada a distintas operaciones de narcotráfico, "continuaba desarrollando" este tipo de actividades.

"Mantenía contactos regulares tanto con suministradores como con los encargados del transporte", mientras que su pareja "se ocupaba de los pagos correspondientes a las ventas de esta sustancia, así como de los contactos con la red que garantizaría la ocultación" de las ganancias, según la acusación del fiscal.

1011675