Agentes de la Policía Nacional de Santiago detuvieron el pasado mes de agosto a cinco personas a la que se les imputan delitos de tráfico de drogas y robo con violencia e intimidación, culminando varias investigaciones en la lucha contra el tráfico de drogas, según apuntan en su comunicado, en el que especifica que los detenidos contaban con numerosos antecedentes por hechos similares.

En el marco de las actuaciones que la comisaría compostelana lleva acabo dentro del marco del Plan Global del Año Santo Xacobeo 2021-2022, se tuvo conocimiento de un "trasiego inusual" de consumidores habituales de sustancias estupefacientes en la zona de Pelamios de esta ciudad.

A esto añaden que "algún incidente entre individuos de aspecto toxicómano unido al abandono en la vía pública de útiles dedicados al consumo de droga", había causado alarma en el vecindario.

En el marco de la investigación, se identificó un punto de venta de drogas, así como a las personas que se encontraban al frente de esta actividad ilícita. Dichas personas traficaban con sustancias estupefacientes como heroína y cocaína, actividad ilícita que además desarrollaban desde un piso ocupado.

Con este operativo se ha desocupado una vivienda y se considera desmantelado dicho "punto negro" de venta de sustancias estupefacientes. Se realizaron también entradas y registro en domicilios, donde se decomisaron un total de 45.000 euros y 80 gramos de cocaína, básculas de precisión y otros útiles y precursores para la elaboración y venta de sustancias estupefacientes, así como un machete de grandes dimensiones.

Otro de los dispositivos desarrollados durante el mes de agosto en respuesta al trafico minorista y consumo de drogas en zona de ocio se saldó con otras dos detenciones.

En este caso, la colaboración entre funcionarios de Policía Nacional y Policía Local de Santiago, culminó con la rápida detención de dos varones a los que se le imputan tráfico de drogas y delito de robo con violencia e intimidación. Los jóvenes fueron detenidos 'in fraganti' de madrugada en el ensanche, en una zona próxima a locales de ocio, siendo decomisados 11 envoltorios de cocaína dispuestos en dosis para su venta.

El último de los detenidos fue realizado en la tarde del pasado 30 de agosto. Varios funcionarios de Policía Nacional, que se realizaban labores de prevención de delincuencia en la zona del ensanche de Santiago, observaron como dos jóvenes realizaban supuestamente un "pase".

Tras ser identificados y cacheados el presunto autor de los hechos portaba varias bolsitas de cocaína, imputándose un delito de tráfico de drogas.