La Policía Nacional ha desmantelado una banda juvenil especializada en robar la recaudación del cepillo de iglesias de la Región de Murcia y Alicante. Agentes del cuerpo han detenido a un grupo organizado de delincuentes que espoliaban la recaudación de las parroquias.

Los robos empezaron a principios de enero en localidades cercanas a sus domicilios y poco a poco fueron ampliaron su margen de actuación llegando a actuar en las provincias de Alicante, Almería y Granada. Su manera de trabajar era observar el nivel de seguridad de los sitios que iban a ser objeto de asalto para poder acceder dentro de la manera más rápida.

Aprovechaban las madrugadas, para colarse en parroquias e iglesias, aprovechando las escasas medidas de protección y seguridad de los edificios, sabiendo que dentro de ellos suele haber dinero en efectivo procedente de las donaciones de los feligreses, objetos de valor utilizados en la eucaristía y joyas que adornan las imágenes sagradas.

Los investigadores de Policía Nacional comenzaron a realizar gestiones en diferentes establecimientos de empeños, además de entrevistarse con diferentes párrocos y hermanos mayores de cofradías para el reconocimiento de anillos, sortijas, pendientes, etc. sustraídos en sus parroquias.

El grupo se encontraba perfectamente organizado desempeñando cada uno de ellos diferentes roles desde los más jóvenes que usando su agilidad y poco peso eran los que se introducían por ventanas hasta un perito que se encargaba de empeñar las joyas.

El dinero sustraído se dedicaban a gastárselo en casas de apuestas y en fiestas. Uno de los principales implicados llegó a estar alojado con su novia más de una semana en un conocido hotel de cuatro estrellas de la capital murciana, gastándose en total unos 10.000 euros.

Como resultado se ha detenido a 9 adultos que integraban la organización criminal. Dos de ellos han ingresado en prisión provisional y están a la espera de juicio, además se han esclarecido más de 20 robos con fuerza en establecimientos religiosos en las provincias de Alicante, Almería y Murcia donde se ha sustraído una gran cantidad de dinero en efectivo y numerosas joyas.

Prisión provisional para dos de los ladrones

El titular del juzgado de Instrucción número 8 de Murcia, en funciones de guardia, decretó el pasado viernes, 3 de junio, el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, para dos detenidos por la Policía Nacional en relación con diversos robos en iglesias.

El magistrado instructor destaca que existe una abundante información de que desde finales de diciembre de 2021 se han producido robos en iglesias y parroquias de toda la Región de Murcia y parte de la provincia de Alicante, asaltos que el atestado policial atribuye a ambos detenidos.

“Los indicios de criminalidad derivan no solo de sus propias declaraciones sino de las de otros implicados que vienen apoyadas por datos objetivos como las ventas de joyas en establecimientos de empeño de Murcia”, explica el juez de guardia. 

“Los investigados además llevarían un ritmo de gasto que no se corresponde con su capacidad económica”, como acudir a salones de juego o alojarse en un hotel de 5 estrellas.

Entiende el magistrado que concurren los presupuestos para decretar la prisión provisión por cuanto “nos encontramos con dos personas bastante jóvenes sin arraigo de tipo alguno”, aludiendo al riesgo de fuga, “cumpliéndose alguna otra función “como evitar la reiteración de hechos similares ya que en algo más de cinco meses se han asaltado muchas parroquias”.

El juez de guardia aclara, no obstante, que no “debe olvidarse que la causa se encuentra instruida por otro órgano judicial de Murcia y que en todo caso nada impide que el juez competente revise la situación personal de los ahora detenidos”.