Caso Abierto - Faro de Vigo

Caso Abierto - Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Explotación laboral

La Policía detiene a un empresario que explotaba a sus trabajadores en Alicante

Los operarios realizaban jornadas de más de 50 horas por un sueldo de 150 euros a la semana en una nave dedicada al reciclaje de ropa, sin coberturas sociales y en pésimas condiciones laborales

Comisaría de la Policía Nacional en Alcoy. JUANI RUIZ

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Alcoy a un empresario de nacionalidad marroquí de 38 años de edad, acusado de un delito contra el derecho de los trabajadores, a los que presuntamente explotaba laboralmente en un nave de reciclaje de ropa situada en Cocentaina. La operación, según han informado este lunes fuentes policiales, ha sido realizada por agentes de la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de Alcoy, en el marco de la lucha contra la explotación laboral y la utilización de ciudadanos extranjeros en situación irregular como mano de obra barata aprovechando su situación de necesidad. En ella han participado la Inspección de Trabajo de la Seguridad Social y agentes de la Unidad Adscrita de la Policía Nacional a la Comunidad Valenciana.

Los agentes recibieron información sobre las condiciones laborales a las que eran sometidos unos trabajadores de una empresa de reciclaje de ropa en Cocentaina, por lo que iniciaron una investigación en la que fueron recopilando toda clase de datos e indicios que les permitieran la identificación de la empresa y sus responsables. Como colofón a la investigación se organizó un dispositivo policial en el que conjuntamente se realizaron inspecciones en varias naves dedicadas al reciclado de ropa usada, ubicadas en Cocentaina y pertenecientes a la misma empresa.

En dichas inspecciones se identificaron a 13 personas, todas trabajadoras, cinco de los cuales estaban trabajando en una nave cerrada a la que finalmente se pudo acceder. Tres de ellos, identificados como víctimas de explotación laboral, se encontraban además en situación irregular en España. Se pudo comprobar que realizaban jornadas semanales de más de 50 horas por un sueldo de 150 euros a la semana, sin ningún tipo de cobertura social y en pésimas condiciones laborales. Algunos llevaban trabajando dos años bajo la promesa de regularizar su situación y ser contratados, si bien, llegado el momento, les exigieron 8.000 euros para facilitarles dicho contrato.

Por parte de la Inspección de Trabajo se pudo comprobar que varios de los identificados, que se encontraban trabajando, carecían de contrato y de cualquier tipo de seguro, pese a encontrarse en situación legal en España. Asimismo, por parte de los agentes de la Unidad Adscrita de la Policía Nacional a la Comunidad Valenciana se extendió un acta de infracción donde proponer para la posterior sanción a la empresa en base a las deficiencias que ésta presentaba.

Analizada la información obtenida, y con las declaraciones recogidas, los investigadores de la Comisaría de Alcoy detuvieron al empresario, imputándole un presunto delito contra los derechos de los trabajadores, dando cuenta al Juzgado de Instrucción de Alcoy en funciones de guardia. La realización de estos operativos conjuntos entre la Comisaría de la Policía Nacional en Alcoy y la Inspección de trabajo de la Seguridad Social es continua y muy fructífera, explican fuentes policiales, en aras de erradicar la explotación laboral y garantizar el respeto a unas condiciones de trabajo dignas.

Se da la circunstancia de que en octubre del año pasado ya se produjo una operación similar, también en Cocentaina y en la que fue detenido otro empresario de nacionalidad marroquí por explotar a compatriotas en naves dedicadas al reciclaje de ropa. En esa ocasión, como publicó este periódico, los trabajadores realizaban jornadas de hasta 15 horas diarias, por un sueldo de 400 euros al mes, en condiciones calificadas como "precarias y peligrosas".

Compartir el artículo

stats