El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha informado del robo de un equipo de medición de densidad y humedad de suelos en Humanes (Madrid) que contiene fuentes radiactivas de categoría cuatro y ha aclarado que es "improbable que sea peligroso para las personas", siempre que no se abra o destruya dejando las fuentes sin sus protecciones.

Según un comunicado del CSN, el robo del equipo se ha producido tras la manipulación de la cerradura del portón lateral de la furgoneta donde se transportaba.

El equipo sustraído está en la categoría cuatro establecida por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que cataloga una escala de uno a cinco para estos equipamientos, siendo cinco la categoría menos peligrosa.

La categoría cuatro de "baja radiactividad", según el CSN, no entraña riesgos radiológicos mientras se mantengan íntegros y cerrados.

Las fuentes radiactivas se encuentran en su interior, protegidas y encapsuladas. No obstante, podrían presentarse riesgos en caso de apertura o destrucción de los equipos que dejen las fuentes sin sus protecciones.

El equipo es de medida de densidad y humedad en suelos de la firma Troxler, tienen forma de caja y es de color amarillo, con asa metálica en la parte superior, pantalla de cristal con un teclado numérico y un tubo metálico donde se aloja una de las fuentes radiactivas.

El material sustraído es Modelo 3411B N1 de serie 18190, de dos fuentes radiactivas, una de cesio-137 de 0,3 GBq y otra de americio-241/berilio de 1,48 GBq de actividad nominal máxima.

El equipo y su maleta de transporte disponen de la señalización de material radiactivo (un trébol y la leyenda 'Radiactivo') y su robo ha sido clasificado como el nivel 1 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES).

El CSN pide que cualquier persona que localice el equipo Troxler evite su manipulación y avise de forma inmediata a las autoridades, policía o servicio de urgencias 112.