El juez de Instrucción número 4 de Alzira ha citado, en principio como testigo, a la madre de David S. O., alias El Tuvi, encarcelado desde junio de 2021 por el asesinato de Wafaa Sebbah, en noviembre de 2019, para averiguar si conocía el crimen con antelación a la detención y si encubrió a su hijo para evitar su arresto. Al tratarse de un ascendiente en línea directa, su madre, María del Carmen O. estaría exenta de responsabilidad penal, siempre y cuando no hubiese participado en el delito y solo hubiese ayudado a su hijo a evitar que lo descubriesen, colaborando en cualquier circunstancia que borrase las huellas de su culpabilidad.

Por esa razón, está citada como testigo y no como investigada, y como tal comparecerá mañana ante el juez, la fiscal, el abogado de El Tuvi y el de la familia de Wafaa como acusación particular, que es precisamente quien ha solicitado y argumentado que María del Carmen comparezca en la sede judicial. El fin último de ese interrogatorio, que se producirá justo antes del de David S. O., es aclarar, como sospechan las acusaciones, si supo del crimen por boca de su hijo y si le ayudó a deshacerse de determinadas pruebas. 

"David tiene muy buena relación con su madre, si le cuenta algo, ella lo encubriría y lo negaría, como hizo con su otro hijo"

En este sentido, una de las cuestiones que han pesado en el criterio del juez para dar el visto bueno a la comparecencia de la madre es su intervención directa, documentada en el sumario, de la venta del Volkswagen Golf que El Tuvi tenía en esa época. El comprador, en su declaración ante la Guardia Civil declaró que, cuando acudió a la casa del presunto asesino, en Carcaixent -la finca Casa Vidalet en el que supuestamente se deshizo del cuerpo de Wafaa arrojándolo a un pozo de riego-, en la casa, que describe son sumo detalle, "se encontraba David junto con su madre. La mujer estaba preocupada e insistía en que el manifestante hiciera el cambio de nombre al efectuar la compra del vehículo", que tenía serios daños. 

El testigo recordaba que David S. O. le contó que había tenido un accidente reciente, cerca de esa casa, durante el cual había acabado cayéndose con el coche a una acequia. De hecho, el Golf tenía importantes daños que su comprador examinó en ese lugar.

Los agentes de Homicidios de la Guardia Civil están convencidos de que es el VW Golf en el que acusado recogió a Wafaa aquella tarde del 17 de noviembre para trasladarla a la otra casa familiar, también en Carcaixent, donde la habría matado y posiblemente violado al resistirse a tener sexo con él, después de lo cual habría vuelto a usar ese mismo coche para llevar, ya de noche y entre caminos de naranjos flanqueados por acequias, el cuerpo a la Casa Vidalet para arrojarlo al pozo. Es ahí, en esa casa con explotación agrícola incluida, donde el comprador recuerda haber visto el coche, que estaba guardado en un garaje. 

El Tuvi a una exnovia: "Mi hermano le llegó a reconocer a mi madre que había matado a dos personas, y ella lo tapó"

Esa visita para cerrar la compraventa del coche se produjo el 26 de diciembre de 2019, un mes y nueve días después del asesinato de Wafaa, e inmediatamente después de que El Tuvi fuese llamado a declarar por primera vez ante la Guardia Civil en el cuartel de Carcaixent en relación con la desaparición de la chica.

Segunda venta: Casa Vidalet

No fue la única venta de un objeto relacionado directamente con el asesinato de Wafaa en la que intervino la madre de David S. O. También la casa en cuyo pozo tiró el cuerpo fue vendida por la mujer en los meses siguientes al crimen, aunque la venta definitiva no se firmó hasta septiembre de 2020, diez meses después del crimen. 

Este es otro de los argumentos esgrimidos por la acusación particular para solicitar el interrogatorio de la madre con el fin de "aclarar hechos y circunstancias" relativo al asesinato de la joven de la Pobla Llarga, tras llegar a la conclusión, a partir del atestado, de "la estrecha relación de la madre con su hijo" y la sospecha de que ella era "conocedora" no solo de la muerte de la chica, sino también de cuándo se produjo el crimen y dónde ocultó su hijo el cuerpo.

¿Hubo más encubrimientos?

Según testimonios recogidos en declaración por los investigadores de Homicidios de la Guardia Civil, ese no habría sido el único encubrimiento de la madre. Así, una exnovia de El Tuvi que convivió bastante tiempo con toda la familia en la citada casa y que acabaría denunciando a David S. O. por maltrato -tiene antecedentes por violencia contra al menos dos chicas-, aseguró a los investigadores que "con la madre de David tenía buena relación hasta que lo denunció por los episodios violentos, después de lo cual, ella la culpaba y le reprochaba el hecho de haberlo denunciado".

Y no solo eso, la joven afirmó que la mujer "en todo momento protege a su hijo" y que "David tiene muy buena relación con su madre", hasta el punto de estar segura de que "si David le cuenta algo, ella lo encubriría y lo negaría, tal y como hizo con su otro hijo". 

La chica abunda en ello al rememorar que "David le contó que su hermano le llegó a reconocer a su madre que había matado a dos personas y su madre lo tapó". Juan S. O., el hermano mayor de David, cumple condena en la cárcel de Estremera (Madrid) por el asesinato a cuchilladas de Kamil K., un joven checo de 28 años, y el estrangulamiento de la novia de él, Sidonia S., una chica eslovaca de 25, después de una discusión que algunos medios locales tildaron de motivación sexual. 

El doble crimen fue cometido el 30 de marzo de 2012 en Zilina (Eslovaquia) hasta donde Juan S. O. había ido con ellos tras conocerlos en Valencia. Después de matarlos en el apartamento de la pareja, Juan S. O. regresó a casa de sus padres y fue detenido un mes después en Sueca, tras dejar un reguero de pruebas en su contra. Tras ser extraditado al país eslavo, el hermano de El Tuvi fue condenado y encarcelado, aunque en 2015 la madre logró traerlo a España para que terminase de cumplir la condena en nuestro país.

El asesino de Wafaa escuchará los delitos que se le imputan

David S. O., alias El Tuvi, podrá ver un momento a su madre en el juzgado mañana, martes, ya que está previsto que el presunto asesino de Wafaa Sebbah comparezca ante el juez de Instrucción 4 de Alzira justo después de su progenitora. Y lo hará dentro de la comparecencia previsto en la ley de jurado para informarle de qué delitos le acusa cada una de las partes.

Se trata de un paso meramente procedimental en el que el juez debe convocar al acusado e informarle de su situación e imputación, una vez transformado el caso en causa con jurado -lo hizo hace unos días- al tratarse de un homicidio, esto es, uno de los delitos que el ordenamiento jurídico español prevé que deben ser enjuiciados por un tribunal popular.