La sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña ha condenado a tres miembros de una organización criminal especializada en dar "vuelcos" a pequeños traficantes para apoderarse de la droga y el dinero procedente de sus actividades delictivas.

El tribunal, tras el acuerdo alcanzado entre las defensas y la acusación pública, le ha impuesto al líder de la banda cuatro años y diez meses de cárcel como autor de un delito de pertenencia a grupo criminal, de dos delitos de robo con violencia, de un delito contra la integridad moral y de dos delitos de lesiones.

A los otros dos miembros de la organización los ha condenado, respectivamente, a cuatro años y medio y a cinco años de cárcel. Uno de ellos, según la sentencia, seguía las instrucciones del líder en la ejecución de las operaciones, mientras que el otro no tenía participación directa en los asaltos sino que asumía "la función de proporcionar víctimas, haciéndoles creer que les facilitaría el contacto con posibles compradores de total confianza de sustancias estupefacientes". Además, a otro acusado le impuso tres años y medio de cárcel por participar en uno de los robos y a otro sospechoso, 23 meses de prisión como cómplice de un delito de robo en casa habitada. 

En noviembre de 2020, tres de los sospechosos, en compañía de otra persona no identificada, según consta en el apartado de hechos probados de la sentencia, accedieron a una vivienda de Santa Cristina y le exigieron dinero a la persona que vivía en ella, al tiempo que la amordazaban con cinta americana y le ataban las manos y los pies con cables mientras seguían golpeándole. Los jueces indican que permanecieron una media hora en el domicilio y que se apropiaron de 8.000 euros en metálico, 50 gramos de marihuana, dos teléfonos móviles, un altavoz y un jersey, tasados en 8.258 euros. Mientras los acusados estuvieron en el piso, con el propósito de humillar a la víctima, la ataron por el cuello con un cable y le hicieron andar como si fuese un perro por la casa mientras uno de ellos grababa la escena.  

La Sala también relata que, en febrero de 2021, el líder de la organización puso de manifiesto en sus conversaciones telefónicas que una persona le había entregado 2.000 euros en billetes falsos y planificó, junto con otros dos condenados, un encuentro con ella en el aparcamiento de un supermercado del parque ofimático de A Coruña con el objetivo de "darle un escarmiento" y, al tiempo, ejecutar un "vuelco". Durante la reunión, dos de los condenados, según la sentencia, introdujeron al hombre a la fuerza en el asiento trasero de un coche y lo trasladaron a un monte, donde lo bajaron y le siguieron pegando. Después, lo subieron al vehículo y lo abandonaron en el polígono de A Grela tras apropiarse de los 70 euros que llevaba, de una cadena y de una furgoneta. "De las intervenciones telefónicas efectuadas a los acusados se infieren otros intentos fallidos que la agrupación no culminó por unos u otros motivos ajenos a su voluntad", indica la Audiencia en el fallo.

Suspensión condicional de las penas

El tribunal le ha concedido la suspensión condicional de la ejecución de las penas de prisión impuestas a dos de los tres miembros de la organización criminal y al participante en el asalto a una vivienda, durante un plazo de cinco años. La suspensión ha quedado condicionada a que se sometan a tratamiento de rehabilitación de drogodependencia y a que durante ese periodo no delincan.  

Al otro miembro de la organización, la pena de cinco años de prisión impuesta se le ha sustituido por la expulsión del territorio nacional, una vez se hayan cumplido dos años de prisión, sin que pueda regresar en un período de diez años. Además, la Audiencia ha concedido la suspensión, durante dos años, con la condición de que durante ese periodo no delinca, de la pena de 23 meses de prisión impuesta al cómplice del robo en casa habitada.