Sara Gómez, la mujer de 39 años que se encontraba en estado crítico en la UCI de Cartagena tras una lipoesculturafallecía el 1 de enero, dejando a su familia y amigos destrozados y con la convicción de que había que seguir adelante para exigir justicia por lo sucedido. "Hoy es el día más duro de nuestras vidas", decía entonces su hermano, Rubén, que días después oficiaría sus exequias.

Este martes, el cirujano que operó a Sara, un hombre que responde a las iniciales J. M. D. C., no se ha presentado este martes en los juzgados de Cartagena, donde estaba citado a las diez de la mañana para declarar por la denuncia interpuesta por la familia por homicidio imprudente. Allegados de la fallecida temen el que médico que la operó haya huido a Chile (tiene doble nacionalidad) y la jueza ha ordenado que lo detengan.

Al no presentarse el doctor, no pudieron recibirlo como tenían previsto los parientes y amigos de Sara que se movilizaron a Cartagena y aguardaban en la puerta del juzgado, con pancartas en recuerdo de su memoria.

El letrado de la familia, Ignacio Martínez, de la Asociación del Defensor del Paciente, asegura que en sede judicial no consta la diligencia policial que corrobora que la citación para la declaración del médico fue entregada en tiempo y forma, por lo que la ausencia del facultativo podría deberse a esto.

Fallo multiorgánico irreversible. Es la causa de la muerte de Sara, madre de dos hijos, según refleja el informe de la autopsia, explican fuentes cercanas al caso. Este documento forense ya obra en poder del Juzgado de Cartagena.

Los allegados de la mujer abrieron en Facebook una página, La Voz de Sara, que, además de servir como homenaje a la mujer, tiene la vocación de ser una plataforma para denunciar otras negligencias en cirugía plástica y medicina estética. En esta comunidad, el padre del hijo pequeño de Sara, Ezequiel Nicolás (también portavoz de la familia), la despedía con unas emotivas palabras: “Te vas a llevar un trozo de mí, pero me dejas lo mas grande de nuestras vidas. No temas, porque siempre hablaré a nuestro pequeño de lo valiente que es su mamá, de cuánto lo ama”.

Este martes, Ezequiel Nicolás anunció que él mismo, como padre del hijo menor de la fallecida, se personará en el juicio. "Quiero que todos --los responsables-- se sienten en el banquillo a declarar", ha comentado Nicolás, que no descarta que la denuncia se extienda a más personas vinculadas a la intervención quirúrgica. La cual tuvo lugar en un quirófano alquilado del Virgen de la Caridad, en Cartagena.