La Guardia Civil de Pontevedra ha identificado a los integrantes de una organización delictiva dedicada a cometer estafas bancarias a través de Internet, cuya investigación se originó tras la denuncia de una empresa de O Grove.

Como resultado de la denominada operación “Marware”, que llevó a cabo la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Pontevedra, se ha investigado a 4 personas en Ourense, 4 en Portugal, 21 personas en Madrid y 3 en Toledo, acusadas como presuntas autoras de delitos de estafa y pertenencia a organización criminal.

Los implicados, a través de un software malicioso instalado en el ordenador de la víctima, conseguían desviar a sus cuentas importantes cantidades de dinero. El procedimiento lo iniciaban con una campaña de captación, enviando a distintas empresas correos 'phishing', suplantando a una entidad bancaria. Una vez lograda la infección del ordenador de la víctima con la instalación del software malicioso, podían registrar las claves bancarias de las cuentas utilizadas en la actividad comercial.

Tras este paso, el grupo criminal, valiéndose de una base de cuentas bancarias obtenidas previamente de sus “mulas económicas”, gestionaba las órdenes de transferencias, preferentemente en el ámbito nacional, aunque también se realizaron transferencias internacionales, fundamentalmente con Portugal y Reino Unido.

Durante la investigación se comprobó cómo en cuestión de pocas horas los autores vaciaron las cuentas pertenecientes a la empresa grovense, valiéndose de este 'malware' que les permitió acceder en remoto al ordenador de la compañía y registrar las claves bancarias para ejecutar posteriormente la estafa.

Pese a que los principales responsables del grupo criminal se asentaban en Madrid, donde han sido investigadas 21 personas, también han sido identificados otros integrantes de la organización en las provincias de Toledo, Ourense y en Portugal. En total se investigaron 32 personas, entre los que figura el responsable de reclutar a las “mulas económicas”, que es una de las piezas fundamentales del entramado delictivo, ya que son los encargados de facilitar sus cuentas bancarias a la organización para retirar el dinero.

En el marco de la misma operación se detectaron otras dos estafas en sendas empresas ubicadas en Cantabria y Ceuta, por lo que el montante supera los 120.000 euros.

La investigación ha sido tutelada por el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 1 de Cambados.